La gravedad de la Tierra ha influido en la formación de miles de fallas que se forman en la superficie lunar.
La fuerza gravitatoria que ejerce la Luna y el Sol es responsable de la subida y bajada de la marea en la Tierra. Por otra parte la gravedad de la Tierra también ejerce fuerza sobre la Luna en forma de mareas de cuerpo sólido que distorsionan su forma. La Luna se aleja lentamente de la Tierra y su período de rotación disminuye con el tiempo.
Investigadores de la NASA aseguran que la Luna se está encogiendo, utilizando las imágenes de la cámara de ángulo estrecho de LRO (NAC) descubrieron 14 acantilados conocidos como "escarpas lobuladas" en la superficie de la luna.
Estos pequeños defectos miden aproximadamente 10 kilómetros de largo y pocos metros de altura. Están formadas por la contracción mundial resultante de la refrigeración del interior todavía caliente de la luna. Como los interiores y partes líquidas del núcleo externo se solidifican, el volumen disminuye; por lo tanto la luna se encoge.
"Hay un patrón en las orientaciones de los miles de defectos y sugiere algo más está influyendo en su formación, algo que también está actuando en una escala global ?. Asegura el científico Thomas Watters del Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington.
Las otras fuerzas que actúan sobre la luna no provienen de su interior, sino desde la Tierra. Estas son las fuerzas de marea. Cuando las fuerzas de marea se superponen a la contracción global, los esfuerzos combinados deben causar orientaciones previsibles de las escarpas de falla de región a región.
Las escarpas son muy jóvenes, tan joven que es probable sigue formándose activamente hoy.
LRO ha recogido un tesoro de datos con siete instrumentos potentes, haciendo una valiosa contribución a nuestro conocimiento sobre la luna. LRO es administrado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, bajo el Programa de Descubrimiento, gestionado por el Centro Marshall para Vuelos Espaciales en Huntsville para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington, DC.

