La ESA invita a estudiantes universitarios a lanzar sus experimentos al límite del espacio
¿Tienes en mente un experimento que te gustaría probar en el espacio? ¡Ahora es tu oportunidad para llevarlo a cabo! La agencia espacial europea ESA convoca a estudiantes universitarios a presentar sus proyectos. Diez equipos ganadores podrán lanzar sus pruebas al límite de la atmósfera y satisfacer su curiosidad.
El programa REXUS/BEXUS (Rocket/Balloon Experiments for University Students), fundado hace más de 6 años por la agencia espacial alemana DLR, destina dos cohetes y dos globos atmosféricos cada año para efectuar experimentos estudiantiles.
Los cohetes aguantan hasta 40 kg de carga experimental y alcanzan una altitud de entre 75 y 90km, pero ofrecen únicamente 5 minutos para ejecutar el ensayo. Los globos, en cambio, alcanzan una altitud de entre 25 y 30km pero ofrecen de entre 2 y 5 horas para completar el experimento.
Los experimentos pueden ser pruebas de tecnología o investigaciones científicas, su naturaleza determina el transporte. Proyectos previos incluyen estudios del campo magnético terrestre, de las auroras polares y de radiación ambiental. Hasta ahora, más de 450 estudiantes han participado y más de 70 pruebas han sido realizadas a bordo de 10 cohetes y 10 globos lanzados desde el Centro Espacial Esrange al norte de Suecia.
Los interesados deberán inscribir sus propuestas antes del 21 de octubre en el portal de la ESA. Los experimentos que se transportarán en globo se lanzaran durante el otoño del 2014 y los cohetes en la primavera del 2015.