En menos tiempo del que toma volar de Londres a Nueva York, un grupo de tres astronautas llegó a la Estación Espacial Internacional desde Kazajstán, en poco menos de 6 horas
En menos tiempo del que toma volar de Londres a Nueva York, un grupo de tres astronautas llegó a la Estación Espacial Internacional desde Kazajstán, en poco menos de 6 horas. Despegando desde el cosmódromo ruso de Baikonur justo después de que la ESI orbitará encima, el trío alcanzó la estación en tiempo récord.
Los rusos Pavel Vinogradov y Alexander Misurkin y el americano Chris Cassidy han sido las primeras personas en intentar la maniobra de viaje que los científicos de la Agencia Espacial Federal Rusa habían calculado desde hace tres años. Tras probar la ruta en tres viajes previos sin tripulación, finalmente se han mandado astronautas a realizar la complicada estrategia de navegación.
Anteriormente, la nave espacial orbitaba alrededor del planeta 30 veces antes de acoplarse a la EEI, trayectoria que tardaba más de dos días en completarse. Esta vez, la cápsula Soyuz-TMA únicamente realizó cuatro circunnavegaciones de la Tierra antes de arribar a la estación espacial. El viaje duró unas cómodas cuatro horas con 45 minutos.
El éxito del súbito traslado es un gran avance para el programa espacial Ruso, actualmente la única nación capaz de transportar astronautas a la EEI. El tiempo de viaje reducido ayuda a la tripulación a acoplarse a los efectos de la gravedad cero, los cuales se empiezan a sentir después de las cuatro horas de vuelo.
Los tres astronautas pasarán los próximos cinco meses a borda de la EEI, uniéndose a la tripulación compuesta por el canadiense Cris Hadfield, Thomas Marshburn de la NASA y cosmonauta ruso Roman Romanenko. Esperemos su estancia sea tan cómoda y victoriosa como su viaje.