Los tres tripulantes que murieron, dieron sus vidas por la exploración espacial
NASA
No hemos terminado enero y 2016 ya está figurando como un gran año para la exploración espacial. Pero por más emocionante que sea el futuro, es importante mirar a las misiones del pasado que nos han llevado hasta este punto. Y no solo las historias de éxito como la primer caminata lunar, sino también aquellas que acabaron en tragedia y nos enseñaron mucho en el proceso, como Apolo 1.
La misión – que en su momento fue llamada Apolo 204 – iba a ser la primer misión Apolo tripulada, con una tripulación de tres personas: piloto comandante Virgil I. "Gus" Grissom, piloto senior Edward H. White II, y el piloto Roger Chaffee. Estaba planeada para llegar al módulo de comando Apolo / Server en su primer vuelo tripulado en órbita baja de la Tierra en 21 de febrero 1967.
Pero el 27 de enero de 1967, durante los preparativos previos al vuelo, se produjo un incendio en la cápsula Apolo, matando a los tres miembros de la tripulación y destruyendo el módulo de mando.
A pesar de haber sido tan devastadora, Apolo 1 enseñó a los ingenieros mucho acerca de la construcción de cohetes y los viajes espaciales y resaltó los riesgos muy reales y sacrificios tomadas por aquellos que van al espacio.
La tragedia dio lugar a cambios que finalmente permitieron que las misiones Apolo llegaran a la Luna – un cambio importante es que las cápsulas ya no fueron presurizadas con el 100 por ciento de oxígeno antes de salir de la atmósfera de la Tierra después de desastre del Apolo 1 y en su lugar se llena con una mezcla de cerca del 34% de oxígeno. Además los materiales a bordo se hicieron menos inflamable, y la escotilla fue rediseñada.
Esas lecciones han dado forma a nuestros viajes al espacio desde entonces y con el tiempo harán que sea más seguro para los seres humanos llegar a Marte.
"Si morimos, queremos que la gente lo acepte," escribió el comandante Grissom en su autobiografía, Géminis, que se publicó póstumamente en 1968. "Estamos en un negocio arriesgado, y esperamos que si algo nos pasa, no lo retrase el programa. Por la conquista del espacio vale la pena el riesgo de la vida ".