Literalmente del ‘Lado oscuro de la Luna’?
NASA
En mayo de 1969, tres astronautas de la NASA estaban orbitando alrededor de la Luna en lo que sería la ultima misión antes de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaran en su superficie uno meses después. Cuando los astronautas hicieron una pausa en el lado oculto de la Luna, escucharon unos ruidos extraños que no han podido ser explicados a la fecha, que fueron descritos como ?música del espacio exterior?.
Ahora las grabaciones de audio del evento han salido a la luz y las puedes escuchar en línea. ?¿Puedes escuchar eso? ¿Ese silbido?,? pregunta el astronauta del Apolo 10 Eugene Cernan a sus compañeros. ?Hombre, eso seguro que es música extraña.?
Aunque la transcripción del encuentro había estado disponible desde 1973, el audio había pasado desapercibido hasta que el fin de semana pasado salió en un programa de Science Channel llamado NASA’s Unexplained Files.
Uno de los principales objetivos de la misión Apolo 10 era practicar la separación y re-acoplamiento de modulo lunar y el modulo de comando. Durante las horas que las dos sondas fueron separadas los tres astronautas discuten los sonidos.
Dentro del mismo programa se dan un par de explicaciones razonables para lo que causó el ruido. Las partículas cargadas podrían haber causado interferencia con las comunicaciones de radio ? una experiencia que es bastante común, por ejemplo la sonda Cassini ha experimentado éste fenómeno cerca de Saturno.
Sin embargo la fuente de éstas partículas no pudo haber sido la luna, ya que no tiene atmosfera. Los ruidos también pudieron simplemente haber sido el simple resultado de una interferencia en as radiocomunicaciones entre las dos naves.
Pero el astronauta de Apolo 15, Al Worden, no está de acuerdo: ?La tripulación de Apolo 10 estaba muy acostumbrada al tipo de ruidos que deberían de estar escuchando. La lógica me dice que si había algo grabado ahí, entonces había algo ahí.?
El punto es que, sin importar que tan preparado se está para un viaje al espacio exterior, las cosas más pequeñas pueden tener un gran peso en nuestra mente. Y al considerar que los astronautas de Apolo 10 estaban, en ese momento, en el punto más lejano de la Tierra que ha estado el hombre (cerca de 220,820 millas náuticas, récord que sigue siendo vigente hoy día), no es difícil comprender porque reaccionaron como lo hicieron.
Tampoco es de sorprenderse que ésta historia tardara tanto en salir a la superficie. Se trataba de la era en que muchos astronautas y pilotos tuvieron que adoptar la política ?mentir para volar?, sabiendo que la más mínima grieta en su comportamiento de acero sería suficiente para que la NASA los mantuviera en tierra por el resto de sus días.
Incluso puedes notar ésta mentalidad en la transcripción completa ? en distintos puntos, tanto Cernan como Young afirman ?nadie nos creerá?. Con todo esto en mente, es muy interesante analizarla conversación.
A continuación te traducimos algunos fragmentos:
Cernan: ?Sabe eso fue gracioso. Eso es como algo del espacio exterior, de verdad. ¿Quién va a creer?"
Young: ?Nadie. ¿Deberíamos contarles al respecto??
Cernan: ?No lo sé. Quizás debamos pensarlo un poco.?
Observa el video (en inglés a continuación) y lee la transcripción completa aquí y escucha la grabación acá.