Categorías: Espacio

NASA comparte video del impactante aterrizaje de Perseverance en Marte

A 4 días del aterrizaje de Perseverance, la NASA compartió un espectacular video inédito con cuatro cámaras que captaron su entrada a la atmósfera y la llegada a suelo marciano.

En un hecho sin precedentes, la NASA compartió el primer video de la historia de un aterrizaje en Marte. El material de 3 minutos y 25 segundos de duración, es parte de las grabaciones realizadas por cuatro cámaras distintas durante la fase más riesgosa de la misión, el momento de entrada, descenso y aterrizaje (EDL, por sus siglas en inglés) de Perseverance en el planeta rojo.

El video fue realizado con una cámara incluida en la etapa de descenso, una cámara integrada en Perseverance que apuntó hacia arriba en los últimos metros antes del aterrizaje, otra cámara en la parte superior del rover y otra más, ubicada en la parte inferior del vehículo robótico que mira hacia el suelo marciano, que capta el suave aterrizaje final:

 

El video inicia a aproximadamente a 9 mil metros de altura, segundos después del despliegue del paracaídas supersónico de Perseverance, que entonces se precipitaba al suelo marciano a una velocidad de 1,152 kilómetros por hora.

Cerca del segundo 0:33, otra cámara incluida en Perseverance que apunta hacia el suelo muestra el desprendimiento del escudo térmico que protegió al rover durante su entrada en la atmósfera. 

Durante el minuto siguiente, la cámara sigue la visión del sistema Terrain-Relative Navigation (TRN), que realizó los cálculos necesarios para corregir la última orientación previa al aterrizaje. En esta fase, se observan cráteres con tonos rojizos y algunas elevaciones del planeta rojo.

En el minuto 2:35, Perseverance comienza su penúltima fase de descenso a 300 metros de altura y aproximadamente a los 2 minutos con 50 segundos, tres cámaras simultáneas captan la maniobra de grúa, que separa al rover de los propulsores y las cuerdas de nylon que aseguraron un ‘touchdown’ suave en la arena marciana.

El momento cumbre del aterrizaje ocurre en el 3:09, cuando Perseverance toca la superficie del cráter Jezero e instantáneamente, la última etapa con los propulsores y cuerdas sale suspendida para aterrizar en otro sitio seguro.

El audio que acompaña al video está integrado por los comandos que se escucharon en el Centro de Control de la NASA durante los últimos tres minutos y medio de la maniobra. 

 

Ahora lee:

MOXIE: el plan de la NASA para crear oxígeno en Marte

Ingenuity, el helicóptero de la NASA que intentará volar en Marte por primera vez y hacer historia

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Marte NASA Perseveance

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Recuperan ADN neandertal del suelo de una cueva en España

Una excavación reciente en el sitio paleontológico de Atapuerca, en España, revela nueva información sobre el ADN neandertal ahí localizado.…

7 min atrás
  • Cuerpo y Mente

Vacuna COVID-19 México: ¿cuándo me toca vacunarme y cómo hacer el registro?

Conoce todos los detalles del Plan Nacional de Vacunación, cómo hacer el registro de la vacuna COVID-19 en México, fechas…

16 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19,  a manera de refuerzo para…

5 horas atrás
  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El Pentágono reconoce que el video de un OVNI triangular es auténtico

La confirmación del Pentagóno no significa que el OVNI tenga un origen extraterrestre. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa…

1 día atrás