La NASA reveló su plan para proteger a la Tierra de los asteroides que podrían destruir continentes enteros. Desde hace ya varios años, la ESA y la NASA trabajan en un método para interceptar asteroides potencialmente peligrosos.
El mundo necesita mejores formas de detectar los asteroides y desviarlos de nuestro camino, según un informe emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que incluye la participación de la NASA junto con el ejército, la Casa Blanca y otros funcionarios.
También lee: Los asteroides que se acercaran a la Tierra en los siguientes años
¿Qué dice la investigación?
El oficial de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson, dijo que hasta la fecha se han encontrado más de ocho mil objetos próximos a la Tierra, también conocidos como NEO, superiores en diámetro a los 140 metros de ancho. Cuerpos lo suficientemente grandes como para arrasar con todo un país. Por esa misma razón, la agencia espacial recoge hasta cinco objetivos para prevenir estos problemas.
¿En qué consiste el plan para detectar y destruir asteroides?
En primer lugar, la agencia espacial insta a mejorar la capacidad de detectar asteroides cercanos a la Tierra. Para que esto sea posible, la NASA pretende reforzar su conexión con otros observatorios para rastrear los asteroides de una forma mucho más precisa y mejorar los telescopios actuales. Por otro lado, la agencia apuesta por el desarrollo de herramientas de simulación que ayuden a predecir con efectividad dónde y cuándo impactarán los asteroides.
En lo que respecta a la forma de desviar los cuerpos especiales altamente peligrosos, la agencia espacial apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a la NASA a mejorar la velocidad de respuestas de las misiones de reconocimientos de NEOs. Mientras tanto, la agencia apuesta por la técnica DART para desviar cualquier cuerpo celeste que se acerque de forma peligrosa a la Tierra.
También lee: ¿Cuántos asteroides chocan con Marte en un año?
La misión, que será lanzada en 2021, tiene como objetivo impactar contra el sistema de asteroides Didymos en 2022. Todo ello para verificar si los efectos cinéticos de colisionar contra un grupo de asteroides pueden ser utilizados en materia de defensa planetaria. Por último, la agencia recoge el protocolo de acción que llevarían a cabo los países en caso de producirse el impacto de un asteroide con la Tierra y pide colaboración internacional para atajar estos problemas.
«Parte de lo que trata este plan de acción es investigar otras tecnologías, técnicas para la desviación y la interrupción del asteroide», dijo Johnson.
FUENTE:
INDEPENDENT /NASA AND US GOVERNMENT REVEAL PLANS TO PROTECT THE EARTH FROM ASTEROIDS THAT COULD WIPE OUT ENTIRE CONTINENTS