Estos extraños objetos ‘encontrados’ en el espacio sorprendieron a los científicos y los motivaron a encontrar su curioso origen.
A principios de este mes, una imagen capturada por el rover Curiosity presentó lo que muchos describieron como uno de los objetos más extraños encontrados en el espacio: una puerta en Marte. El hallazgo dio la vuelta al mundo, motivando todo tipo de teorías sobre su origen: ¿era una puerta al interior del planeta rojo? ¿un portal a otras dimensiones? ¿nuestra última barrera antes de un contacto extraterrestre?
Aunque las propuestas eran muchas, la procedencia de este enigmático descubrimiento resultó ser un tanto más ordinaria. La ‘puerta de Marte’, como se le conoció en internet, no era más que una grieta en una roca marciana, magnificada por la cámara del rover.
Los objetos más extraños encontrados en el espacio y lo que resultaron ser
Desde el inicio de la exploración espacial, la humanidad ha avistado objetos en otros planetas o flotando más allá de nuestra atmósfera cuyo origen es incierto o inexplicable de forma inmediata.
También lee: Voyager 1 envía datos misteriosos que desconciertan a la NASA
Por fortuna, muchos de ellos han resultado ser cosas completamente anodinas. Incluso hay casos en los que la materia observada ni siquiera es un cuerpo concreto. Como muestra quedan estos cinco objetos misteriosos ‘encontrados’ en el espacio y su curiosa explicación.
La cara de Marte
En 1976, la sonda espacial Viking 1 fotografió lo que parecía ser un rostro humano en la región de Cidonia en Marte. Después de que la NASA publicó la imagen se dispararon todo tipo de teorías sobre lo que en realidad era el objeto visto en la superficie marciana, desde pirámides hasta monumentos que homenajeaban a viajeros del pasado. Pocos días después, científicos anunciaron que ‘la casa de Marte’ no era más una serie de mesetas naturales en el terreno de Cidonia.

La cabaña en la Luna
En diciembre de 2021, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) hizo público el avistamiento de una ‘misteriosa’ cabaña en la Luna que parecía no tener explicación. Como suele suceder en estos casos, las personas no tardaron en darle un significado. Entre las propuestas más populares se mencionaron una central extraterrestre, un monolito, un cráter generado por el choque de una nave o una simple cabaña de habitantes lunares. Tras desviar al rover Yutu 2 de su ruta original, los expertos chinos pudieron ver de cerca la ‘cabaña’ y descubrir lo que era: una roca.

El autobús que rodea la Tierra
El astrónomo aficionado Bill Yeung observaba las estrellas cuando vio ‘un autobús rodeando la Tierra‘. El cuerpo, bautizado como J002E3 en septiembre de 2002, era alargado y parecía estar pintado de un blanco similar al que los transportes comunitarios del centro de Estados Unidos utilizaban. Tras aceptar su existencia, la NASA siguió su recorrido y descubrió que el ‘autobús’ era uno de los cohetes desprendidos de la misión Apolo 12 en 1969. Desde entonces el cuerpo había estado dando vueltas al planeta, motivado por nuestra propia órbita.

La flor de cristales en Marte
A principios de 2022, el rover Curiosity de la NASA encontró lo que parecía ser una flor de cristales que emergía del suelo de Marte. Aunque espectacular, la formación es simplemente el producto del reordenamiento de elementos minerales en rocas erosionadas del suelo marciano. Tan fácil como eso.

El Mickey Mouse de Mercurio
En 2012, la sonda Messenger de la NASA envió a la Tierra la imagen de un enorme Mickey Mouse trazado en la superficie de Mercurio. El objeto, compuesto por dos pequeños círculos encima de un círculo gigante de unos 105 kilómetros, estaba al noreste del cráter Magritte, en la región sur del planeta. Gracias a su cercanía con la cavidad, la NASA pudo explicar que el ‘Mickey Mouse de Mercurio’ era ‘una acumulación de cráteres’ común en la ‘larga historia geológica’ del primer planeta del Sistema Solar.

¿Por qué vemos objetos extraños en el espacio?
La mayoría de los objetos extraños descubiertos en el espacio no son más que ilusiones ópticas creadas por nuestra imaginación. Estas encuentran un significado gracias a la información que tenemos de nuestro mundo físico. Así es como lo que podría ser solo una sombra ambigua puede notarse desde nuestra percepción, dotarla de atributos e identificarla como un algo existente en nuestro cerebro, ya sea una puerta en Marte, una cabaña en la Luna o un ratón de marca registrada en Mercurio.
Sigue leyendo
La NASA avista una ‘flor de cristales’ sospechosa en la superficie de Marte
Descubren el origen del sonido misterioso que emiten las auroras boreales
Rover chino avista unas extrañas ‘esferas de cristal’ en la superficie de la Luna
Científicos de la NASA consiguieron que crecieran plantas en el suelo de la Luna
La NASA y otros expertos aclaran el misterio tras la ‘puerta’ encontrada en Marte

