‘El Universo ha hablado y nosotros hemos escuchado.’
?¡Un chirrido!? Ese es el sonido de las muy buscadas ondas gravitacionales ? ondulaciones en la materia del espacio-tiempo, de acuerdo con el anuncio realizado ayer por los científicos trabajando en el experimento del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO).
Teorizadas originalmente por Albert Einstein en 1916, las ondas gravitacionales han sido vistas como la base de la física y astronomía modernas, pero no fue hasta el histórico anuncio de ayer que tuvimos una prueba de su existencia.
Ahora los científicos han confirmado que las estaciones gemelas de LIGO en Luisiana y Washington (ambos en E.U.A.) han detectado la señal de la fusión de dos agujero negros a 1.3 mil millones de años luz de la Tierra el pasado 14 de septiembre, y esa señal llegó a nosotros como un audible chirrido.
Ahora puedes escuchar el sonido cósmico por ti mismo gracias a Emily Lakdawalla de la Sociedad Planetaria, que fue la encargada de grabar el ?chirrido? que sonó en la conferencia de prensa de ayer.
Primero escucharás la voz de la profesora de física y astronomía del Estado de Luisiana, Gabriela Gonzales presentando el chirrido:
Cómo anunció en un comunicado David Blair, investigador de la Universidad de Australia Occidental ?Hasta ahora, la humanidad no había sido capaz de escuchar al universo y de pronto hemos descubierto como escucharlo. El Universo ha hablado y nosotros hemos escuchado.?