El WISE capta dos galaxias compañeras: la primera es una tranquila belleza espiral mientras la otra se muestra como una ardiente y humeante, investigadores creen que se unirán.
La extraña ‘pareja’, integrada por Messier 81 y Messier 82, se conocieron mucho más de cerca durante un encuentro que tuvo lugar hace unos pocos cientos de millones de años. A medida como se barrieron entre sí, las interacciones gravitacionales provocaron nuevos estallidos de formación estelar. En el caso de Messier 82, también conocida como la galaxia del cigarro (en la parte superior de la imagen), el encuentro quizá haya provocado una ola tremenda de nacimientos de nuevas estrellas en su núcleo. La intensa radiación de los astros masivos recién nacidos sopla grandes cantidades de gas y polvo desde la galaxia, como se aprecia en la imagen del telescopio espacial WISE, en tonos amarillos.
Ned Wright, de la UCLA e investigador principal del proyecto WISE, comentó: “Lo único acerca de la visión del WISE de este dúo es que podemos ver las dos galaxias en una sola toma, en la cual realmente es posible apreciar sus diferencias. Debido a que la galaxia del cigarro es una explosión de formación estelar, es bastante brillante en el espectro infrarrojo, y se vislumbra bastante diferente de su compañera menos activa”.
El telescopio WISE completó su objetivo principal de tomar imágenes en luz infrarroja del universo en octubre, hasta que se agotó su refrigerante. Durante ese tiempo tomó fotos de cientos de millones de objetos, el primer lote de los cuales se dará a conocer a la comunidad astronómica en abril. El WISE continúa su exploración de los cielos sin líquido refrigerante con dos de sus cuatro canales infrarrojos -los dos canales de menor longitud de onda, que no se ve afectada por las temperaturas más cálidas-.
Es probable que estas galaxias asociadas continuarán bailando una alrededor de la otra pero, finalmente, se fundirán en una sola entidad.