Según estudio, la hazaña realizada en la película Armaggedon no hubiera sido exitosa para salvar a la Tierra de un asteroide
En la película Armaggedon (1998), dirigida por Michael Bay, Bruce Willis interpreta a un experto en extracción de petróleo quien es reclutado para salvar al planeta de una inminente colisión de un asteroide.
Para hacer esto, el personaje de Willis, Harry Stamper, junto con su equipo, vuelan alrededor de la Luna para aprovechar su pulso gravitacional y adoptar una velocidad que les permitiera aterrizar en el asteroide, e introducir una bomba de hidrógeno en el centro de cuerpo, y así evitar el catástrofe global.
Al final, mediante el sacrificio de Willis, se logra detonar la bomba para dividir el asteroide en dos partes iguales y desviarlo de su trayectoria hacia la Tierra, pasando por sus costados, salvando a la humanidad de su extinción.
Ahora la efectividad de este acto heroico ha sido cuestionada por un grupo de estudiantes de física que alega que la humanidad no posee una bomba tan grande como para haber hecho ese trabajo.
Así, un análisis matemático de la situación encontró que, para que el personaje de Bruce Willis hubiera tenido éxito, tendría que tener en su posesión una bomba de hidrógeno mil millones de veces más poderosa que la bomba soviética ?Gran Iván?, la más grande que se ha detonado en la Tierra (para efectos de ensayo nuclear).
Usando estimaciones del tamaño del asteroide (que en la cinta se menciona del tamaño de Texas), su densidad, velocidad y distancia de la Tierra, todo basado en información extraída de la película, los estudiantes de posgrado de la Universidad de Leicester encontraron que para separar el cuerpo en dos piezas que pasen por los costados de la Tierra, se requerirían 800 billones de terajoules de energía.
Un joule o julio es la unidad de energía, equivalente a un vatio de potencia por segundo.
En contraste, la energía total que se desprendió del Gran Iván, que fue probado por le Unión Soviética en 1961, fue de 418 mil terajoules.
Con un poder tan ineficiente, la única manera para que la misión de Armaggedon funcionara sería detonando la bomba en el borde del cinturón Kuiper, una región del Sistema Solar más allá de la órbita de Neptuno, donde Plutón está ubicado.
El Cinturón Kuiper está lleno de cuerpos de hielo y planetas enanos como Plutón, pero tiene muy pocos asteroides con altos contenidos de hierro como el de Armaggedon, haciendo muy difícil que se origine uno desde tan lejos.
El artículo, titulado ¿Puede Bruce Willis salvar el planeta?, fue publicado en el diario Special Physics Topics.

