Hablamos de Alpha Centauri bb, un planeta parecido a la Tierra que orbita a nuestra estrella más cercana.
Hablamos de Alpha Centauri bb, un planeta parecido a la Tierra que orbita a nuestra estrella más cercana. Científicos se percataron que repentinamente desapareció o que en realidad nunca existió.
El planeta fue descubierto en el 2012, y fue una gran noticia en el momento. De acuerdo con los investigadores, Alpha Centauri bb parecía tener una masa similar a la Tierra y orbitaba a una distancia similar que a Mercurio.
Lo mejor de todo, es que estaba a sólo 4,3 años luz de distancia, mucho más cerca que la mayoría de los exoplanetas similares a la Tierra.
Sin embargo, un año después de su descubrimiento, un grupo independiente de investigadores, dirigidos por Vinesh Rajpaul de la Universidad de Oxford, afirmó que no existía el planeta. Y ahora un nuevo estudio sugiere que Alpha Centauri bb siempre fue un "fantasma" en los datos.
Los planetas se suelen detectar de dos formas, por observación científica de un baño en la luz de una estrella, que es una señal de un planeta que orbita en frente de ella, o si percibe un "bamboleo" en una estrella, lo que sugiere que se está tirando todo por un pequeño planeta en órbita.
El sistema de oscilación, antes conocido como método de velocidad radial, es lo que se utilizó para detectar Alpha Centauri bb, y se ha utilizado para identificar de forma fiable una gran cantidad de planetas más grandes.
Pero cuando estamos hablando de planetas tan pequeños como la Tierra, el estudio demuestra que puede ser increíblemente difícil distinguir una señal genuina del ruido de fondo.
Rajpaul y su equipo fue capaz de demostrar que existen patrones sutiles de luz causados ??por acontecimientos no planetarios en el sistema estelar, que podrían ser confundidos con un planeta.
"Cuando generamos datos sintéticos, el planeta apareció exactamente, a pesar de que no había ningún planeta", aseguró Rajpaul en National Geographic.
La buena noticia es que la mayoría de los exoplanetas no estarán en riesgo de este tipo de error, ya que han sido detectados por Kepler, una nave espacial que mira constantemente en un trozo de cielo durante años.