Es un gigante gaseoso del tamaño de Júpiter distante 750 años luz de la Tierra
En la constelación del Dragón, a 750 años luz de la Tierra, los científicos encontraron un extraño planeta extrasolar: tiene el tamaño de Júpiter pero es muy tenebroso, con una negrura casi total (refleja menos del 1% de la luz que le llega de su sol, a pesar de estar muy cerca de él). Por la proximidad a su estrella, su superficie es un verdadero infierno: casi mil grados, demasiado para que se formen nubes de amoniaco en su atmósfera como en el caso de Júpiter, que refleja más de un tercio de la luz que recibe del Sol. Es tan caliente que emite un débil resplandor rojizo, como el de brasas de carbón ardiendo.
Este tenebroso gigante gaseoso, denominado TrES-2b, tiene elementos químicos capaces de absorber la luz, como vapores de sodio y potasio, u óxido de titanio vaporizado, sin embargo no parecen ser suficientes para explicar su extrema negrura.
Fue descubierto en 2006 por el telescopio Trans-Atlantic Exoplanet Survey y ha sido estudiado durante más de cincuenta órbitas con datos recabados por el telescopio espacial Kepler, diseñado para medir el brillo de estrellas lejanas. La investigación a este raro planeta ha sido dirigida por David Kipping, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, y David Spiegel, de la Universidad de Princeton. Los datos son publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Imagen: David Aguilar (CfA)

