Misteriosas estrías que aparecen en la superficie del planeta rojo podrían ser causadas por el flujo de agua
Con el cambio de las estaciones marcianas, misteriosas estrías aparecen en la superficie del planeta rojo. Un grupo científicos sostiene que son causadas por el flujo del agua. De ser así, cambiaría por completo nuestro entendimiento de Marte e incluso cabría la posibilidad de que albergara vida.
Las marcas, conocidas como líneas de pendiente recurrentes (Recurring Slope Linae o RSL) serpentean a lo largo de las paredes de algunos cráteres y demás sitios empinados cuando los niveles de mercurio se elevan en Marte. La investigadora Lujendra Ojha, estudiante de postgrado de Georgia Tech en Atlanta, quien descubrió las RSL en 2011, cree que son creadas por el agua.
Ojha y sus colegas estudiaron 13 imágenes de las líneas RSL tomadas por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Encontraron que se hacían más evidentes en los meses cálidos y desaparecían cuando enfriaba. Teorizan que son dibujadas por el movimiento del agua bajo la superficie, cuya alta concentración de sales minerales le permite mantenerse líquida a pesar de las gélidas temperaturas de Marte.
Si bien los investigadores no encontraron señales de agua al analizar las imágenes, no descartan la posibilidad de que exista en los lugares donde se observan las RSL. Al resolver el misterio de las líneas de pendiente recurrentes, se revelara mucho sobre Marte y su potencial de albergar vida.