Por primera vez, científicos encuentran en el polvo estelar los elementos básicos de la vida
¡Por primera vez, científicos han encontrado agua en el polvo estelar! Los granos de polvo flotan a través de nuestro sistema solar y contienen partículas de agua que se forman gracias al viento solar. El hallazgo sugiere que los ingredientes para la vida se encuentran en todo el universo, haciendo posible la vida en otros planetas.
Los sistemas solares se encuentran llenos de polvo estelar, el resultado de varios procesos incluyendo la ruptura de cometas. El investigador John Bradley, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, y sus colegas inspeccionaron la capa externa de las partículas del polvo estelar extraídas de la estratósfera terrestre (capa de la atmósfera que va desde los 10km hasta los 50km de altura).
A través de análisis microscópicos de alta resolución, encontraron las pequeñas partículas de agua atrapadas bajo la superficie de los granos de 5 a 25 micrómetros de grosor. El polvo estelar se compone de silicatos, los cuales contienen oxígeno. Cuando se exponen al viento solar, el hidrógeno y el oxígeno se combinan para formar agua. La reacción química se había recreado dentro de laboratorios, pero no se había podido comprobar hasta ahora.
Se cree que fue el polvo cósmico el responsable de introducir el agua en la Tierra, aunque se desconoce cómo dio lugar a los millones de kilómetros cúbicos de agua que forman los océanos. Debido a que este fenómeno es universal, también podría haber agua en otros sistemas solares. El polvo estelar realmente es tan mágico como suena, pues lleva los elementos esenciales de la vida.

