La NASA logra transmitir información mediante láser desde y hacia la Luna
¡La NASA ha batido un nuevo récord en comunicación espacial! Mediante un láser, transmitió información hacia y desde la sonda LADEE, actualmente orbitando la Luna. A bordo del satélite, localizado a 380 mil kilómetros de la Tierra, se encuentra la Demostración de Comunicación Láser Lunar (LLCD, por sus siglas en inglés) que alcanzó la increíble velocidad de descarga de 622Mbps.
En comparación, el Internet en México descarga a una velocidad promedio de 2.25Mbps (de acuerdo con un estudio realizado por la empresa OOkla). La comunicación típica entre la NASA y sus sondas lunares es alrededor de 5 veces más lenta que la establecida con LLCD. El éxito del intercambio podría dar lugar a un nuevo y efectivo sistema de comunicación interplanetaria.
Hasta ahora, la NASA había utilizado las ondas de radio para mantener comunicación con las naves espaciales. Sin embargo, conforme se alejan las sondas resulta más difícil mantener contacto, requiriendo cada vez más potencia y mayores dispositivos. El Voyager1, por ejemplo, necesita de una antena de 70 metros para ser escuchado. En cambio, LLCD se sirve únicamente de tres telescopios terrestres, ubicados en Nuevo México, California y España.
El experimento con LLCD es tan sólo el precursor de un proyecto más grande; la Demostración de Relés de Comunicaciones Láser (LCRD, por sus siglas en inglés). Esta tecnología será lanzada en 2017 y permitirá una comunicación aún más rápida, así como la posibilidad de transmitir desde el espacio imágenes de mejor resolución y videos 3D. Estas misiones abren la puerta a una red que permita el intercambio de información dentro de nuestro sistema solar.

