Un rayo poderoso de al menos 786 kilómetros se extendió a lo largo de Estados Unidos. Los científicos todavía investigan qué fueron estos megadestellos.
La noticia surcó el norte de América, literalmente, con la velocidad de un rayo. El impacto fue tal, que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) catalogó a los megadestellos en Estados Unidos como unos de los más potentes en la historia contemporánea. Inmediatamente, los medios no oficiales atribuyeron este fenómeno a fallas en la tecnología seres de inteligencia superior. La ciencia tiene otros datos.
¿Qué fueron los megadestellos de Estados Unidos?

De acuerdo con los registros de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), hacia finales de octubre de 2018, se registraron megadestellos en Estados Unidos, con cerca de786 kilómetros de extensión. Según la cobertura de Al Jazeera, este rayo se extendió a lo largo de Texas, Mississippi y Louisiana en ese entonces.
Recientemente, la OMM declaró que estos son los megadestellos más largos y potentes de la historia reciente. Este fenómeno se puede entender como un relámpago realmente grande, según explicó Randall Cerveny, relator de Meteorología y Climas Extremos:
“Un megadestello es un relámpago realmente grande”, dijo a CNN. “La mayoría de los relámpagos en las tormentas viajan solo unos pocos metros más o menos. ¡Un megadestello puede extenderse por cientos de kilómetros!”.
Sin embargo, oficialmente estos megadestellos se definen como cualquier rayo horizontal que alcanza más de 100 kilómetros de extensión. En el caso del fenómeno en Estados Unidos, superó la cifra con una fuerza 7 veces más grande. A nivel de piso, se pudieron apreciar luces impactantes en el cielo de los tres estados, seguidas de un estruendo potente.
El siguiente tuit de la cuenta oficial de la OMM lo documentó como sigue:
WMO has verified 2 new world records for a⚡️lightning #megaflash
Longest distance single flash of 768 km (477.2 miles) across southern #USA – 60 kilometres MORE than old record
Greatest duration of 17.102 seconds over #Uruguay and northern #Argentina https://t.co/6AzyzTgMIO pic.twitter.com/VqUgxEDHB2— World Meteorological Organization (@WMO) February 1, 2022
Te sugerimos: ¿Qué son las extrañas luces en el cielo que resplandecieron durante el terremoto?
¿Cuándo se pueden ver fenómenos similares?
No es la primera ni la única vez que se vieron megadestellos en Estados Unidos. En abril de 2020, un fenómeno similar se presentó en el país, con 60 kilómetros más que en el caso de los estados sureños. Aunque este segundo acontecimiento batió récords históricos de extensión, no logró superar al de octubre de 2018 en duración.
Aunque estos eventos son impredecibles a nivel meteorológico, las autoridades continentales advirtieron a la población de tomar sus precauciones. Ahora, que la OMM declaró que estos dos son los megadestellos más potentes en la historia de Estados Unidos, “instó a las personas en ambas regiones y en todo el mundo a tener cuidado durante las tormentas“, según la BBC.
Este tipo de descargas eléctricas pueden terminar con la vida de las víctimas, además de causar incendios forestales. Generalmente, se presentan durante tormentas eléctricas. Sin embargo, no se puede saber con exactitud cuánto durarán o con cuánta fuerza vienen cargados. “Cada vez que se escucha un trueno, es hora de llegar a un lugar seguro para los rayos“, concluyó la institución.
Sigue leyendo:
Aviones reportan un objeto ‘verde y brillante’ sobrevolando Canadá
Las historias de abducciones alienígenas podrían venir de sueños lúcidos, revela un estudio

