Yutu explorará la superficie lunar durante tres meses
China ha exitosamente lanzado su primer explorador lunar a bordo de un cohete Long March 3B, el cual despegó ayer a la 1:30am (hora local de Beijing) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en Sichuan. Si todo sucede según lo previsto, la nave espacial alcanzará la órbita lunar dentro de 4 días.
El 14 de diciembre, la sonda alunará en la bahía Sinus Iridium y el explorador robótico será liberado. Lleva el nombre de Yutu, que significa “conejo de jade” y realizará varios experimentos sobre la superficie lunar, equipado con cámaras, una telescopio ultravioleta y un espectrómetro de rayos X montado sobre un brazo robótico. Yutu tiene una altura de 1.5 metros y un peso de 120 kilogramos y analizará la composición de la Luna durante tres meses.
Si la misión resulta exitosa, será la primera vez que se vuelve a la Luna desde la misión Soviet Luna 24 en 1976. Este es tan sólo el primer proyecto espacial de las ambiciosas misiones que China tiene contempladas, entre ellas, mandar otro robot a la Luna dentro de dos años, traer una muestra lunar para el 2017 y construir su propia estación espacial en 2020.
Observa el lanzamiento de cohete Long March desde Xichang en el siguiente video:

