Tras agotar su combustible, el satélite GOCE caerá a la Tierra en un lugar impredecible
Alguna vez fue nombrado el “Ferrari del espacio”, pero hasta las mejores sondas llegan a su fin. El satélite europeo GOCE, será derribado por la gravedad de la Tierra dentro de los próximos días y la nave, de una tonelada, caerá a su destrucción. Se espera que alrededor de 45 fragmentos sobrevivan la explosión y alcancen la superficie. ¿Dónde y cuándo se desplomará? Nadie lo sabe….
GOCE (Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad) fue lanzado en 2009 por la ESA. A diferencia de otros satélites, fue diseñado con un sistema de propulsión altamente eficiente llamado motor de iones, el cual le permitió compensar la fricción atmosférica y mantener una órbita baja. A una altura menor a los 300km, logró mediciones de la gravedad mucho más atinadas y detalladas que las previas.
Sin embargo, el mes pasado GOCE agotó su combustible y ha cayendo alrededor de 4km al día. Con el tanque vacío, es guiado únicamente por la fuerza de gravedad y fricción atmosférica, como un avión planeando sin motor. Su órbita pasa casi directamente sobre los polos y a medida que el planeta gira, casi todos los lugares de la Tierra pasan por debajo de él.
“Es difícil predecir dónde la re-entrará e impactará la nave”, dijo Rune Floberghagen, director de la misión GOCE de la ESA. Se calcula que caerá este domingo o lunes. La probabilidad de que los restos del satélite lastimen a alguien es poca, más no nula. Entre 1km2 y 1km2 de la superficie terrestre están en riesgo.
Éste es tan sólo el comienzo de la basura espacial que caerá a la Tierra, cerca de 100 toneladas de escombro lloverán del cielo tan sólo este año. Hasta ahora, no se han reportado lesiones. Sin embargo, en 2008 las Naciones Unidas estableció un reglamento para reducir el peligro ocasionado por el escombro espacial. (Para ese entonces, GOCE ya había sido diseñado).