‘Hitomi’ estaba diseñado para estudiar más a fondo los agujeros negros
Docenas de científicos del espacio están ahora buscando desesperadamente en los cielos tras perder el rastro de un satélite japonés que costó un cuarto de mil millones de dólares que fue enviado para estudiar los agujero negros.
El satélite de ultra alta tecnología llamado Hitomi estaba supuesto a comunicarse desde la orbita para estas alturas, pero de acuerdo con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), nadie sabe con exactitud en donde esta.
el dispositivo hizo un breve contacto con la tripulación en tierra pero desde entonces desapareció e investigadores estadounidenses sospechan que se podría haber roto en varias piezas.
Cerca de 40 técnicos de JAXA están trabajado en el caso, intentando localizar la aeronave y establecer algún tipo de comunicación con ésta, según reportaron a AFP el día de hoy. Saben su ubicación aproximada, pero se desconoce su locación precisa.
El satélite, desarrollado en colaboración con la NASA y otros grupos fue lanzado el pasado 17 de febrero y fue diseñado para observar los rayos X que emanan de los agujeros negros y los cúmulos de galaxia.
Los agujeros negros nunca han sido observados directamente, pero los investigadores piensan se tratan de enormes estrellas colapsadas cuya masiva fuerza gravitacional es tan fuerte que nada puede escapar de ésta.
El satélite perdido, que tiene un costo de $273 millones de dólares, incluyendo su lanzamiento, y estaba supuesto a orbitar a una altura de cerca de 580 kilómetros.
Japón tiene un programa espacial masivo y el país ha conseguido varios éxitos en lanzamientos de satélites tanto científicos como comerciales. Incluso han enviado astronautas en misiones de la Estación Espacial Internacional y en transbordadores espaciales.