Estamos comenzando a ver los primeros efectos que pasar tiempo prolongado en el espacio tiene en el cuerpo
NASA Johnson / Flickr
El astronauta Scott Kelly volvió a la Tierra el martes pasado después de pasar 340 a bordo de la Estación Espacia Internacional. Durante su tiempo allá cultivó plantas, llevo a cabo experimentos, tomó fotografías hermosas y?creció 5 centímetros.
En gran medida, el año en el Espacio de Kelly buscaba ver como nuestros cuerpos reaccionan ante tanto tiempo de microgravedad. ¿Una de las cosas que pueden pasar? Los astronautas a bordo de la EEI crecen hasta 3% de su estatura en la Tierra, probablemente debido a que la columna vertebral tiene la oportunidad de alargarse cuando se reduce la presión impuesta por la gravedad.
No obstante, la nueva estatura de Kelly, es sólo un efecto temporal. Una vez que permanezca en nuestro planeta por suficiente tiempo (aún no se ha determinado exactamente cuanto, pero los científicos estiman que tomara unos meses), la gravedad lo regresará a su estatura normal.
En 2013, la NASA realizó un estudio para descifrar que era lo que causaba el alargamiento en los astronautas enfocándose en la columna vertebral. Y aún se están realizando investigaciones en el tema.
Ahora que ha regresado, Kelly será estudiado por científicos para ver que otros cambios tuvieron lugar en su cuerpo mientras estuvo en el espacio, incluyendo cualquier cambio en su visión, cerebro y huesos.
Saber lo que sucede en el cuerpo cuando es expuesto a la micro gravedad por un largo tiempo dará a los investigadores pistas para definir la preparación de los astronautas en misiones más largas ? como por ejemplo un viaje a Marte.
Mira a Kelly disfrutar de su vuelta a la Tierra: