Categorías: Espacio

No: la señal detectada por la NASA desde Júpiter no proviene de una civilización extraterrestre

Ayer por la noche, una noticia explotó en los medios de comunicación: un satélite de la NASA detectó señales de radio FM provenientes de Júpiter.

Hace un par de horas, una serie de medios sensacionalistas anunciaron la captación de señales de radio provenientes de otro planeta. Siguiendo con la línea de las notas, se decía que la sonda espacial Juno de la NASA había detectado una señal de FM de una de las lunas de Júpiter: Ganímedes.

Juno ha estado orbitando al quinto planeta de nuestro Sistema Solar desde 2016. Con la intención de entender su origen y naturaleza, Juno emprendió su viaje estelar para desentrañar los secretos que esconde la atmósfera nubosa de Júpiter y la composición de las lunas jovianas.

Durante años de servicio, Juno ha reportado información valiosa sobre el entorno y fenómenos naturales que acontecen en Júpiter. Sin embargo, la detección de estas ondas radiales tomó por sorpresa a los científicos de la NASA, que parecen tener una respuesta sobre su procedencia. 

¿Hay estaciones de radio en Ganímedes?

Foto: Getty Images

 

No: en Ganímedes no hay estaciones de radio. Aunque nunca antes en la historia se habían logrado registros de señales de FM sobre su superficie, los astrónomos de la NASA sugieren que detrás de estas ondas no hay extraterrestres, sino un comportamiento natural de electrones.

Es una realidad que ésta es la luna más grande de nuestro sistema solar, y es la única que cuenta con un campo magnético propio. El equipo de científicos que reportó estas señales sugiere que, probablemente, fueron los electrones de este campo los que causaron la emisión de radio:

“Juno viajaba a través de la región polar de Júpiter, donde las líneas del campo magnético se conectan a Ganímedes, y fue entonces cuando cruzó la fuente de radio”.

Por esta razón, según los científicos de la NASA, no se trata de una emisión intencional de vida inteligente más allá de la Tierra, sino de un comportamiento normal de un campo magnético, que se cruzó con el trayecto de Juno.

Te sugerimos: La Tierra está girando más rápido de lo normal y esta es la razón

“Es más una función natural”.

 

Ilustración de Europa, otra de las lunas de Júpiter. Imagen: Getty Images

 

Patrick Wiggins es uno de los embajadores de la NASA en Utah. Con respecto a esta detección, resaltó que no se trata de una de una señal de radio emitida intencionalmente por una civilización extraterrestre. Por el contrario: “Es más una función natural”, dijo a ABC4.

A pesar de descartar el origen alienígena de esta señal de FM, el científico tiene la seguridad de que hay vida en el espacio: ” […] pero todavía estoy esperando pruebas que lo demuestren“. Mientras tanto, las señales captadas en Ganímedes no aportan evidencia alguna al respecto.

 

Sigue leyendo:

No: la NASA no ha fijado ‘fecha y hora’ del impacto de un asteroide en 2022

No: el asteroide de 510 metros no chocará contra la Tierra el 29 de noviembre

Compartir
Publicado por
Tags: Espacio espacio exterior radio

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Estos son los 5 tipos más comunes de cáncer infantil

Diversos tipos de cáncer infantil azotan a una población considerable desde edades muy tempranas. En el Día Internacional del cáncer…

1 hora atrás
  • Cuerpo y Mente

Coronasomnia: la razón por la que nuestro sueño ha empeorado durante la pandemia

La pandemia está cobrando facturas elevadas en términos de la salud mental y física de las personas: así funciona la…

1 hora atrás
  • Sociedad

La segunda persona más longeva del mundo vence al Covid-19 y celebra su cumpleaños 117

La madre André, una monja francesa, sobrevivió a varias semanas de infección por Covid-19 y festejó su cumpleaños 117. Justo…

1 hora atrás
  • Cuerpo y Mente

Arranca este lunes la vacunación masiva de adultos mayores de 60 años en México

Con la llegada de 870 mil dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, México inicia la vacunación masiva Covid-19…

1 día atrás
  • Historia

¿Por qué el 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín?

Un 14 de febrero del siglo III, San Valentín fue decapitado por apagar incendios y devolverle la vista a los…

2 días atrás
  • Historia

5 problemas de pareja que tenían las personas en la Edad Media

Podría ser que los problemas de pareja que se vivían en la Edad Media no fueran tan distintos a los…

2 días atrás