La nave espacial Kepler descubre el primer sistema solar inclinado conocido
La nave espacial Kepler ha descubierto un sistema solar “inclinado”, con planetas orbitando una estrella a un ángulo de 45 grados. Es la primera vez que se observa un sistema solar multi-planetario desaliñado, un comportamiento planetario sin precedentes.
La mayoría de los planetas dentro de un sistema solar se encuentran en un mismo plano. La órbita de la Tierra, por ejemplo, forma un ángulo de tan sólo 7.2 grados con respecto al ecuador del Sol. Esta inclinación es similar para los 8 planetas (sin contar a Plutón) que conforman nuestro sistema. No obstante, ahora se sabe que esto no es una regla.
Un grupo de investigadores internacionales, ente los cuales se encuentra Daniel Huber del Centro de Investigación Ames de la NASA, observaron a la estrella llamada Kepler-56, a aproximadamente 2 mil 800 años luz de la Tierra. Cuenta con dos planetas que la orbitan a una distancia menor a aquella entre Mercurio y el Sol, y un tercero más alejado. Sorprendentemente, el plano del ecuador de la estrella se inclina a 45º conforme a las órbitas de los tres planetas.
Para descubrir la razón detrás de la descomunal inclinación, los astrónomos utilizaron el telescopio Keck 1 en Mauna Kea, Hawai, para calcular la velocidad de Kepler-56. Encontraron que la fuerza gravitacional de un cuerpo distante es responsable del extraño desaliñe del sistema planetario. Gracias al hallazgo, se tiene una mejor idea acerca de cómo se forman los sistemas planetarios fuera de nuestro sistema solar.

