¿Debemos estar preocupados?
Para quienes dudan del poder del Sol, una nueva investigación sugiere que nuestro Sol es capaz de liberar enormes súper llamaradas 1,000 veces más potentes que cualquiera que hayamos visto hasta ahora – y si una fuera dirigida hacia la Tierra, las consecuencias serían desastrosas.
Pero no te preocupes, por que los científicos, de la Universidad de Warrick, también han descubierto que aunque nuestra estrella tiene el potencial de producir una súper llamarada, el patrón de su actividad hace que sea muy poco probable que suceda.
Si el Sol produjera una súper llamarada sería desastroso para la vida en la Tierra; nuestros GPS y sistemas de comunicación de radio podrían ser interrumpidos gravemente y podría haber apagones a gran escala como resultado de las fuertes corrientes eléctricas que serían introducidas en las redes de energía, aseguran los investigadores.
Las llamaradas solares se producen cuando una acumulación de energía magnética se libera de repente y el Sol las produce con bastante regularidad, con el destello extraño interfiriendo con nuestros satélites y/o comunicaciones.
Pero las súper llamaradas serían algo completamente nuevo. Mientras que nunca hemos experimentado una en nuestro Sistema Solar, investigadores las han observado en otras partes de la galaxia y son miles de veces más fuertes que las tormentas solares que nosotros experimentamos.
Para poner a nuestra estrella en perspectiva, sus erupciones solares normales pueden liberar la energía equivalente a una bomba de 100 millones de megatones y tienen la posibilidad de interferir con nuestros sistemas de comunicación. Pero las súper llamaradas pueden liberar el equivalente a una bomba de unos aterradores 1 mil millones de megatones.
Para tratar de averiguar lo que causa éstas descomunales llamradas y si podríamos estar en riesgo de sufrir una, los investigadores observaron una estrella binaria en la Vía Láctea, llamada KIC9655129. Utilizando datos de Telescopio Espacial Kepler de la NASA, fueron capaces de detectar patrones de onda en la estrella que condujo a una erupción. Y descubrieron que la física que causa erupciones solares de nuestra estrella es la misma que las produce ? pero de forma masiva ? en KIC9655129.
Por lo tanto, el resultado, es una indicación de que una súper llamarada solar podría suceder en nuestro Sol, pero aunque tenga ese potencial, no significa que sea probable que suceda, ya que la actividad solar de ambas estrellas es muy distinta.
Los resultados han sido publicados en el diario Astrophysical Journal Letters.

