De acuerdo con los astrónomos, podría ocurrir en cualquier momento
Conforme se aproxima el fin de otro ciclo solar, los científicos esperan que sus polos magnéticos se inviertan repentinamente. Los ciclos de actividad solar duran aproximadamente 11 años y se han observado desde hace cientos de años. El cambio de ciclo estará acompañado de intensas tormentas solares que podrían dañar las comunicaciones satelitales en las próximas semanas.
Debido a que el sol no posee un campo electromagnético como el de la Tierra, sus fuerzas gravitatorias y magnéticas son más inestables, variando con las rotaciones de la estrella. Se conoce relativamente poco acerca del mecanismo interno que provoca la inversión del polo norte y sur solar, pero cuando el sol se acerca a su punto máximo de desorden aumentan las erupciones solares y eyecciones de masa coronal.
El ámbito de la heliosfera, o la influencia magnética del sol, se extiende miles de millones de kilómetros más allá de Plutón. Los cambios en la polaridad del campo magnético incluso son percibidos por la sonda Voyager, al límite del espacio interestelar.
Basándose en la información recolectada por observatorios alrededor del mundo, los astrónomos predijeron en agosto que la inversión polar tardaría entre tres y cuatro meses. Considerando que ya estamos a mediados de diciembre, la inversión podría ocurrir en cualquier momento. Cuando suceda, las auroras seguramente brindarán un hermoso espectáculo.