Es la más grande que se ha observado en la última década, siendo mucho más grande que la Tierra
Acompañando el año nuevo, una enorme macha solar apareció en la superficie del Sol. Llamada AR1944, es la más grande que se ha visto en la última década y en el actual ciclo solar. De hecho, AR1944 consiste de un cúmulo de más de 60 manchas solares individuales, de las cuales la más grande supera por mucho el tamaño de la Tierra.
En su totalidad, AR1944 tiene una longitud cerca de 6 veces el diámetro de la Tierra. En la mancha más grande, podría caber dos veces la Tierra. En los últimos días AR1944 ha girado y se encuentra en dirección a la Tierra. Debido a su gigantesco tamaño, puede observarse a simple vista. Para verla, es importante utilizar protección (como lentes para eclipses solares) y esperar al atardecer.
Las manchas solares son regiones del Sol que tienen una temperatura más baja que sus alrededores. Normalmente, el gas ionizado dentro de la estrella sube a la superficie (como un globo de aire caliente) donde se enfría y vuelve a descender, un proceso llamada convención. Sin embargo, cuando estas burbujas de gas tienen un campo magnético fuerte, puede permanecer más tiempo en la superficie provocando una mancha solar.
Debido a la actividad de AR1944, se espera que sucedan erupciones solares, lo que podría dar lugar a bellas auroras en las regiones polares.