Perseverance logró grabar más de 5 horas de audio con sonidos de Marte, acercándonos a conocer un poco más sobre nuestro planeta vecino.
¿A qué suena el Planeta Rojo? La pregunta podría haber encontrado finalmente su respuesta después de que el rover Perseverance de la NASA logró grabar más de 5 horas de audio con sonidos de Marte. Estas grabaciones, en donde incluso de pueden escuchar corrientes de viento, podría darle una nueva dimensión a lo que sabemos sobre nuestro planeta vecino.
¿Cuáles son los sonidos de Marte grabados por el Perseverance?
Esta semana, el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA (JPL-NASA) presentó una serie de audios capturados por la misión espacial Mars 2020 que podrían ayudar a científicos e ingenieros espaciales a explorar la superficie marciana de nuevas maneras.
También lee: Imágenes de Perseverance confirman que Marte alguna vez tuvo lagos
En el material, obtenido tras 5 horas de grabaciones por el rover Perseverance, hay sonidos de Marte inéditos al oído humano, como el paso de las ráfagas de viento o el ambiente espacial. El robot eléctrico también capturó el ruido provocado por sus ruedas crujiendo sobre la grava y el zumbido de sus motores encendidos.
La NASA ya había registrado otros comportamientos naturales de Marte, como sismos y la posible existencia de agua. Sin embargo, esta es la primera vez que se pueden estudiar sonidos del Planeta Rojo.
¿Cómo se obtuvieron las grabaciones de audio en Marte?
Para conseguir esto, los investigadores del JPL-NASA colocaron dos micrófonos en zonas estratégicas del rover Perseverance. Uno está al costado del chasis del vehículo, mientras que el otro se ubica en el mástil del robot. Su posición permite capturar sonidos en múltiples direcciones, dando la oportunidad de analizar por completo el ambiente de nuestro planeta vecino.
Te interesa: Perseverance confirma que el cráter Jezero fue un enorme lago en Marte que pudo albergar vida
“Hay una diferencia entre los sonidos de Marte y la Tierra”, aseguró Justin Maki, científico del JPL-NASA. “Los sonidos en la Tierra tienen armonías muy ricas. Puedes escuchar múltiples frecuencias. En Marte, la atmósfera atenúa muchas de esas frecuencias altas, por lo que se tiende a escuchar las frecuencias más bajas y es un sonido más aislado. Un poco más ‘callado’ que los sonidos que escuchamos en la Tierra”.
Estos micrófonos, junto con la tecnología del láser SuperCam, podrían ayudar a los científicos e investigadores a comprender con mayor facilidad el ambiente de Marte. Además de que nos permiten experimentar desde casa como sería habitar el cuarto planeta de nuestro sistema solar.

Sigue leyendo:
NASA registra por primera vez un sismo en Marte
Curiosity encuentra pistas sobre el antiguo Marte enterradas en las rocas
Marte fue un planea habitable, sugiere la primera roca recolectada por Perseverance
Esta es la razón del brillo verde en Marte, el Planeta Rojo
Perseverance revela sus primeras fotos en alta definición de Marte

