Categorías: Espacio

Así suena Marte: Perseverance grabó 5 horas de sonido ambiente y esto fue lo que descubrió

Perseverance logró grabar más de 5 horas de audio con sonidos de Marte, acercándonos a conocer un poco más sobre nuestro planeta vecino.

¿A qué suena el Planeta Rojo? La pregunta podría haber encontrado finalmente su respuesta después de que el rover Perseverance de la NASA logró grabar más de 5 horas de audio con sonidos de Marte. Estas grabaciones, en donde incluso de pueden escuchar corrientes de viento, podría darle una nueva dimensión a lo que sabemos sobre nuestro planeta vecino.

¿Cuáles son los sonidos de Marte grabados por el Perseverance?

Esta semana, el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA (JPL-NASA) presentó una serie de audios capturados por la misión espacial Mars 2020 que podrían ayudar a científicos e ingenieros espaciales a explorar la superficie marciana de nuevas maneras.

También lee: Imágenes de Perseverance confirman que Marte alguna vez tuvo lagos

En el material, obtenido tras 5 horas de grabaciones por el rover Perseverance, hay sonidos de Marte inéditos al oído humano, como el paso de las ráfagas de viento o el ambiente espacial. El robot eléctrico también capturó el ruido provocado por sus ruedas crujiendo sobre la grava y el zumbido de sus motores encendidos.

La NASA ya había registrado otros comportamientos naturales de Marte, como sismos y la posible existencia de agua. Sin embargo, esta es la primera vez que se pueden estudiar sonidos del Planeta Rojo.

¿Cómo se obtuvieron las grabaciones de audio en Marte?

Para conseguir esto, los investigadores del JPL-NASA colocaron dos micrófonos en zonas estratégicas del rover Perseverance. Uno está al costado del chasis del vehículo, mientras que el otro se ubica en el mástil del robot. Su posición permite capturar sonidos en múltiples direcciones, dando la oportunidad de analizar por completo el ambiente de nuestro planeta vecino.

Te interesa: Perseverance confirma que el cráter Jezero fue un enorme lago en Marte que pudo albergar vida

“Hay una diferencia entre los sonidos de Marte y la Tierra”, aseguró Justin Maki, científico del JPL-NASA. “Los sonidos en la Tierra tienen armonías muy ricas. Puedes escuchar múltiples frecuencias. En Marte, la atmósfera atenúa muchas de esas frecuencias altas, por lo que se tiende a escuchar las frecuencias más bajas y es un sonido más aislado. Un poco más ‘callado’ que los sonidos que escuchamos en la Tierra”.

Estos micrófonos, junto con la tecnología del láser SuperCam, podrían ayudar a los científicos e investigadores a comprender con mayor facilidad el ambiente de Marte. Además de que nos permiten experimentar desde casa como sería habitar el cuarto planeta de nuestro sistema solar.

Pixabay / Pexels

Sigue leyendo:

NASA registra por primera vez un sismo en Marte

Curiosity encuentra pistas sobre el antiguo Marte enterradas en las rocas

Marte fue un planea habitable, sugiere la primera roca recolectada por Perseverance 

Esta es la razón del brillo verde en Marte, el Planeta Rojo

Perseverance revela sus primeras fotos en alta definición de Marte

Andrés Olascoaga @www.twitter.com/AndresOlasToroX

Amante del cine. Ha escrito sobre cultura pop y otros temas en distintos medios. Además colabora en el área editorial de festivales de cine y conduce su propio podcast. Actualmente se encarga de atrapar al lector con datos interesantes sobre ciencia, cómics y espectáculos en diversos títulos de Editorial Televisa.

Compartir
Publicado por
Tags: descubrimiento Marte NASA Perseverance

Contenido reciente

  • Espacio

¿Un asteroide del tamaño de una cancha de futbol impactará la órbita de la Tierra hoy?

De acuerdo con cálculos de la NASA, un asteroide pequeño –sin oportunidad de impacto– se acercará a la órbita terrestre…

4 horas atrás
  • Muy Junior

Así se vive Yulin, el festival chino donde se comen a más de 10 mil perros

Desde la década de los 90, el Festival de la Carne de Perro en Yulin implica el sacrificio de más…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Los transplantes de pulmón son cada vez más frecuentes en pacientes de COVID-19

1 de cada 10 transplantes de pulmón en Estados Unidos originan por casos positivos de coronavirus. Muchos de ellos decidieron…

8 horas atrás
  • Medio Ambiente

La contaminación del aire eleva el riesgo de depresión y afecta el funcionamiento del cerebro

La contaminación del aire no sólo contribuye al cambio climático, sino que produce depresión en las personas aparentemente sanas. El…

1 día atrás
  • Espacio

El plan de la ONU para garantizar la paz en el espacio exterior

Con una creciente actividad comercial en el espacio, a la ONU le preocupa que la paz pueda garantizarse en un…

1 día atrás
  • Muy Junior

Los perros son las víctimas peludas de la pandemia por COVID-19

El miedo, la incertidumbre y la desinformación llevó a millones de familias a abandonar a sus perros durante la pandemia…

2 días atrás