La masiva erupción de Eden Patera podría haber tenido un gran impacto en la evolución del planeta rojo
Hasta ahora, el Monte Olimpo había sido el volcán más notable de Marte, y el más grande conocido en el Sistema Solar. Sin embargo, científicos declaran que hay otro en el planeta que supera al coloso de más de 23 km de altura. Éste y otros supervolcanes podrían haber tenido un gran impacto en la evolución del planeta rojo.
Un equipo de investigadores, liderado por Joseph R. Michalski, del Instituto de Ciencia Planetaria, y Jacob E. Bleacher, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ha identificado lo que podría ser el primer supervolcán de Marte, hasta ahora desapercibido. Un supervolcán es aquel que produce una erupción con un volumen de eyección superior a los mil km3, miles de veces mayor a una erupción volcánica normal.
El supervolcán ha sido nombrado Eden Patera y se localiza en la región marciana de Arabia Terra. Ahora una caldera volcánica, había sido confundida por un cráter de impacto. Pero una mayor inspección de las imágenes e información topográfica recolectada por las sondas Mars Odyssey, Mars Global Surveyory, Mars Reconnaissance y Mars Express ha revelado su verdadera identidad.
Eden Patera muestra la apariencia de los antiguos volcanes marcianos, tan distinta de los “nuevos” y conocidos volcanes. Se han identificado algunas cuencas cercanas que podrían ser restos de supervolcanes. Si el puñado de volcanes alguna vez estuvo activo, el material arrojado a la atmosfera habría cambiado la temperatura de Marte, haciendo imposible la vida marciana.

