Categorías: Espacio

Tianwen-1 logra orbitar Marte después de 7 meses de viaje

202 días después de su lanzamiento, Tianwen-1, la misión china con el objetivo de orbitar y explorar Marte, ha conseguido orbitar al planeta rojo con éxito.

24 horas después de que la sonda espacial Hope Mars de los Emiratos Árabes Unidos alcanzara el planeta rojo, la misión Tianwen-1 ha enviado la primera señal después de su maniobra para desacelerar y colarse exitosamente en la órbita de Marte.

Tianwen-1 es la misión más ambiciosa en el breve pero meteórico programa de la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés).

Además de la sonda que ya orbita Marte, la agencia espacial china pretende aterrizar un módulo con un vehículo de exploración de la misma forma que lo hizo en la Luna con Chang’e-4, con el objetivo de analizar el hielo debajo de la superficie y arrojar más pistas sobre el pasado marciano. 

Foto: CNSA

Te puede interesar: Perseverance: así es la nueva misión de la NASA para buscar vida en Marte

El primer paso de Tianwen-1 para convertirse en la única misión que logra enviar una sonda y aterrizar un rover (acompañado de un robot móvil) en Marte de forma simultánea está dado.

A partir de ahora, el orbitador comenzará a probar sus instrumentos y en algún momento de los próximos tres meses, iniciará la parte cumbre de la misión, que consiste en aterrizar el módulo que contiene al rover marciano en Utopia Planitia, una depresión ubicada en el hemisferio norte del planeta que alberga hielo en su interior podría arrojar respuestas decisivas sobre el ciclo hidrológico de Marte.

A pesar de que las posibilidades de un aterrizaje exitoso son idénticas a las de un fracaso, en caso de conseguirlo, China se convertiría en el segundo país detrás de EEUU en aterrizar un vehículo para explorar el cuarto planeta respecto al Sol.  

Tan solo 8 días después de la llegada de Tianwen-1, la NASA intentará aterrizar en Marte la misión Perseverance, un rover acompañado de un pequeño helicóptero y siete instrumentos científicos, incluido MOXIE, un cubo del tamaño de una batería de automóvil con la intención de producir oxígeno a partir del rico dióxido de carbono de la atmósfera.

 

También lee:

Así son las 3 misiones espaciales que llegarán a Marte en febrero 2021

“Las probabilidades de los primeros colonos de morir son altas”: El plan de Elon Musk para colonizar Marte

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Astronomía Espacio Marte sistema solar

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Obsolescencia programada: ¿tu smartphone está diseñado para descomponerse rápidamente?

Tu teléfono y otros aparatos tecnológicos están hechos para que sean desechables y se sustituyan al cabo de unos meses:…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Recuperan ADN neandertal del suelo de una cueva en España

Una excavación reciente en el sitio paleontológico de Atapuerca, en España, revela nueva información sobre el ADN neandertal ahí localizado.…

17 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Vacuna COVID-19 México: ¿cuándo me toca vacunarme y cómo hacer el registro?

Conoce todos los detalles del Plan Nacional de Vacunación, cómo hacer el registro de la vacuna COVID-19 en México, fechas…

18 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19,  a manera de refuerzo para…

22 horas atrás
  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

2 días atrás