Categorías: Espacio

Tianwen-1 revela sus primeras fotos en alta definición de Marte

La misión china que orbita Marte e intentará aterrizar en el planeta rojo envió sus primeras imágenes en alta definición.

La carrera espacial por descubrir evidencias de que alguna vez hubo vida en Marte está llegando a su punto más álgido. A mediados de febrero, el exitoso aterrizaje del Perseverance en suelo marciano ocupó todas las portadas; sin embargo, la misión china Tianwen-1 y la emiratí Hope Mars han comenzado a enviar información valiosa desde la órbita marciana.

En este contexto, la histórica Tianwen-1 (que tiene como objetivo convertirse en la primera misión en orbitar, aterrizar y explorar la superficie marciana con un rover, todo en un mismo intento) compartió sus primeras fotografías de Marte, desde que alcanzara su órbita el pasado 10 de febrero.

La CNSA (Administración Nacional del Espacio de China) publicó tres fotografías, dos a color y una a color, de la perspectiva que tiene la sonda robótica mientras viaja alrededor de la órbita marciana, a unos 350 kilómetros sobre la superficie.

Foto: CNSA
Foto: CNSA
Foto: CNSA

La fotografía a color muestra detalles de la compleja topografía marciana, con valles, volcanes y llanuras ricas en óxidos de hierro en el polo norte marciano, mientras las imágenes en blanco y negro presentan el panorama habitual del cuarto mundo respecto al Sol: enormes cráteres de impacto rodeados de dunas y crestas montañosas.

Tianwen-1 y el aterrizaje en Marte

Según lo previsto por la CNSA, el siguiente paso de Tianwen-1 en Marte será aterrizar un rover de 240 kilogramos con seis instrumentos científicos, para recorrer una región conocida como Utopia Planitia, una depresión ubicada en el hemisferio norte del planeta con el objetivo de analizar el hielo debajo de la superficie y arrojar más pistas sobre su pasado.

No obstante, esta fase está programada para ocurrir entre mayo y junio, meses en los que, de lograrse, cumpliría otro hito sin precedentes en la exploración humana del espacio: tener dos rovers de forma simultánea en la superficie marciana.

 

Ahora lee:

Tianwen-1 logra orbitar Marte después de 7 meses de viaje

Así son las 3 misiones espaciales que llegaron a Marte en febrero 2021

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Espacio Marte sistema solar Tianwen-1 vida extraterrestre

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Obsolescencia programada: ¿tu smartphone está diseñado para descomponerse rápidamente?

Tu teléfono y otros aparatos tecnológicos están hechos para que sean desechables y se sustituyan al cabo de unos meses:…

12 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Recuperan ADN neandertal del suelo de una cueva en España

Una excavación reciente en el sitio paleontológico de Atapuerca, en España, revela nueva información sobre el ADN neandertal ahí localizado.…

19 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Vacuna COVID-19 México: ¿cuándo me toca vacunarme y cómo hacer el registro?

Conoce todos los detalles del Plan Nacional de Vacunación, cómo hacer el registro de la vacuna COVID-19 en México, fechas…

19 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19,  a manera de refuerzo para…

24 horas atrás
  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

2 días atrás