Científicos están a punto de comprobar la existencia de actividad volcánica en Venus
Científicos del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar han comprobado la existencia de volcanes en otros planetas además de la Tierra. Si bien es sabido que los volcanes jugaron un papel importante en la evolución de Venus, este grupo de investigadores encontró que aún podrían haber erupciones volcánicas en el segundo planeta del Sistema Solar.
Tras analizar nuevas imágenes del orbitador Venus Express de la ESA, el equipo liderado por Alexander Bazilevskiy, declaró que hay una gran posibilidad de que aún exista actividad volcánica en el planeta. Observaron cuatro puntos brillantes en una zona llamada Ganiki Chasma, la cual fue monitoreada por una cámara 36 veces.
Los cuatro puntos hallados están cerca de un volcán gigante llamado Maat Mons, cuya última erupción se estima hace 10 o 20 millones de años, y tienen una temperatura de entre 526 y 826 grados Centígrados, bien por encima de la temperatura promedio de la superficie de Venus, la cual es de 426 grados Centígrados.
Para comprobar su hipótesis, el equipo recopiló imágenes de Venus captadas por un radar de la NASA entre 1990 y 1994. Su análisis sugiere que los puntos brillantes podrían ser flujos de lava extiéndose cerca de 25 kilómetros. Los investigadores continuarán utilizando el Venus Express para buscar más evidencia de actividad volcánica.
De comprobarse la actividad de los volcanes en Venus, se obtendría una mayor comprensión de los procesos que ocurren en el interior del planeta, así como en su superficie y atmósfera.