Categorías: Espacio

Cómo ver la triple conjunción Mercurio, Júpiter y Saturno esta noche paso a paso

Las noches del 9 al 12 de enero, la conjunción Mercurio, Júpiter y Saturno formará un triángulo algunos minutos después de la puesta de Sol. Descubre cómo observar este fenómeno astronómico.

Una conjunción sucede cuando desde la perspectiva terrestre, dos o más astros coinciden en la misma longitud celeste. El término se utiliza popularmente para designar todos los encuentros cercanos de planetas, estrellas y la Luna desde el punto de vista del observador en la Tierra.

Las conjunciones nacen de la ilusión óptica producida desde nuestro planeta, del acercamiento aparente entre dos astros en la bóveda celeste, a pesar de que en realidad se encuentren a miles de millones de kilómetros entre sí. Tal es el caso de la conjunción que unirá a Mercurio, Júpiter y Saturno del 9 al 12 de enero.

También lee: Estas son las 4 lluvias de estrellas más espectaculares que habrá en 2021

¿Cómo ver la conjunción Mercurio-Júpiter-Saturno?

La primera conjunción sobresaliente de 2021 se verá mejor las noches del 9 al 12 de enero, cuando Mercurio, Júpiter y Saturno formarán un triángulo casi perfecto cerca del horizonte. 

Así se verá la conjunción en el centro de México cerca de las 18:40 horas. Foto: Stellarium

 

Una vez que desaparezca el Sol en dirección oeste-suroeste, detrás de él aparecerá Mercurio, seguido de Júpiter y Saturno resplandeciendo durante un breve lapso, antes de que se marchen tras el horizonte.

Esta será la primera vez que ocurre una conjunción protagonizada por tres planetas desde 2015, cuando Venus, Marte y Júpiter estuvieron tan cerca como en este inicio de 2021.

El “encuentro” de tres mundos

A pesar de que los tres mundos aparezcan relativamente cercanos en el cielo nocturno, en realidad existe una distancia de millones de kilómetros entre ellos. Mientras Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño, Júpiter y Saturno son los dos mundos más grandes y gaseosos de nuestro vecindario cósmico. 

Foto: Getty Images

 

El planeta más brillante del triángulo formado por la conjunción será Júpiter (ubicado en el ángulo más alto), seguido de Mercurio y debajo de ellos, Saturno.

Aunque a simple vista únicamente parecerán estrellas resplandecientes, con binoculares será posible mirar la redondez de Júpiter y el resplandor de las lunas jovianas, mientras que con un telescopio será posible observar más detalles de los gigantes gaseosos, como los anillos de Saturno y las manchas de Júpiter.

 

Ahora lee:

La sonda espacial Juno capta tormentas superficiales de amoniaco en Júpiter

Esta es la foto más nítida de Saturno en la historia y fue tomada por el Hubble

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Astronomía Júpiter Saturno sistema solar

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Reino Unido advierte sobre “miedos infundados” al cigarro electrónico

Los fumadores están evitando usar cigarros electrónicos para dejar de fumar debido a temores exagerados sobre el daño del vapeo,…

1 hora atrás
  • Cuerpo y Mente

Rusia anuncia Sputnik Light, la vacuna de una sola dosis que llegará en marzo

Después del éxito de Sputnik V, Rusia anunció el inicio de trámites para registrar Sputnik Light, una vacuna de una…

1 hora atrás
  • Cuerpo y Mente

El conteo de espermatozoides humanos cae dramáticamente y podría provocar una crisis de infertilidad

Desde 1973 hasta la fecha, el conteo de espermatozoides humanos ha caído en 60 %, ¿una especie en peligro de…

3 horas atrás
  • Historia

El verdadero significado de las “naves espaciales” en las pinturas de la Edad Media

Un detalle en pinturas medievales encontradas en un templo cristiano ortodoxo en Serbia ha levantado toda clase de teorías. En…

5 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Qué es el viroma, los millones de virus que viven en tu interior

De la misma forma que las bacterias, millones de virus inofensivos forman parte de la microbiota humana y algunos ayudan…

6 horas atrás
  • Historia

El misterio de la ‘Mona Lisa egipcia’, la obra maestra pintada hace 4 mil 600 años

Descansando en las paredes de un antiguo sitio arqueológico, la 'Mona Lisa egipcia' se rodea de misteriosos pájaros extintos. Haciendo…

2 días atrás