Este gran volcán es el escenario habitable menos antiguo que se ha descubierto hasta ahora
Según los geólogos de la Universidad de Brown, el volcán marciano Arsia Mons habría sido anfitrión de uno de los ambientes mas habitables en el Planeta Rojo. Las investigaciones prueban que las erupciones de dicho volcán sucedieron debajo de una capa de hielo de un glaciar, dando lugar a la creación de grandes lagos de agua en la superficie de Marte hace aproximadamente 210 millones de años.
Arsia Mons es el tercer volcán mas alto de Marte, duplicando en tamaño al Monte Everest y siendo una de las montañas mas altas del Sistema Solar. El estudio reciente, publicado en la revista científica Icarus, calcula la cantidad de agua que había cerca del volcán y cuánto tiempo permaneció ahí.
El nuevo análisis de las formaciones en el terreno circundante al volcán muestran evidencia de erupciones en el flanco noroeste, al mismo tiempo que indican la presencia de un glaciar que en el pasado de cubría la región. El calor de dichas erupciones habría derretido grandes cantidades de hielo, formando lagos derivados del glacial.
Basándose en datos recolectados por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, el equipo de investigadores, liderado por Kat Scanlon, encontró formaciones de lava almohadillada similares a la que se ven en la Tierra cuando un volcán hace erupción bajo el agua. Así mismo, detectaron la formación de crestas y cumbres, con la parte superior plana y lados empinados, que se forman cuando la presión de la capa de hielo limita el flujo de la lava.
Dado el tamaño de dichas formaciones, los científicos lograron hacer un estimado de cuánta agua de deshiele se produjo con las erupciones, llegando a la conclusión de que dos de los depósitos contenían alrededor de 40 km cúbicos de agua y otro deposito de 20 km cúbicos de agua. Se cree que esos lagos tuvieron agua por miles de años, tiempo suficiente para ser poblados por formas microbianas de vida, si es que esas criaturas alguna vez habitaron Marte.
A pesar de tener 210 millones de años, el sitio del volcán Arsia Mons es mucho más joven que los otros ambientes habitables descubiertos hasta ahora por Curiosity y otros robots enviados a Marte, los cuales han hallado sitios de 2.5 mil millones de años de antigüedad.