Tras un largo periodo de hibernación, la nave Rosetta despierta para completar su ambiciosa misión: aterrizar sobre un cometa
Hoy, lunes 20 de enero, a las 5:00am EST (4:00am según el horario de la Ciudad de México) la sonda espacial Rosetta ha recibido la alarma que la despertará de su larga hibernación de dos años y medio. Finalmente ha terminado su tiempo de espera y se encuentra lista para iniciar una de las misiones más ambiciosas de la Agencia Espacial Europea; aterrizar sobre un cometa.
La alarma encenderá los sistemas de la nave, empezando por el mecanismo de rastreo de estrellas, el cual le permitirá a Rosetta determinar su orientación en el espacio. Posteriormente, los propulsores de la sonsa se activarán, frenando su rotación y orientando sus paneles solares para captar la mayor cantidad de energía solar posible.
Una vez despierta y lista para funcionar, Rosetta apuntará su transmisor a la Tierra y desde una distancia de 807 millones de kilómetros enviará una señal confirmando su buen estado. La señal tardará 45 minutos en llegarnos y se espera para las 12:30pm o 1:30pm EST. Una vez entablada la comunicación, Rosetta estará lista para completar su misión.
Será la primera nave en orbitar un cometa, llamado 67P/Churyumov-Gerasimenko de 4 kilómetros de diámetro. Medirá su superficie y creará un mapa topográfico para aterrizar en noviembre al módulo Philae lander, el cual estudiará a profundidad la superficie y composición del cometa.
Observa el despertar de Rosetta en el siguiente video:

