En la antigüedad, la Navidad en Noruega era celebrada al final de la estación invernal, cuando miles de velas encendidas marcaban la transición del oscuro invierno hacia la primavera y el verano. Era un periodo para celebrar la cosecha, la fertilidad, el nacimiento y la muerte. Alrededor del año 900 el rey Haakon I, apodado el Bueno, decidió que el 25 de diciembre beberían Jul (un licor de grano) en honor al nacimiento de Jesucristo. La difusión de esta costumbre provocó que Jul hoy signifique en español Navidad. Actualmente, los noruegos asocian la Nochebuena con la luz de las velas y el fuego en las chimeneas.

El 13 de diciembre, durante el festejo de Santa Lucía –– se recuerda a una santa mártir de Sicilia llamada precisamente, Lucia y que está catalogada como una ceremonia importante –-, comienzan los actos prenavideños con una cena ofrecida a los animales domésticos considerados parte de la familia.
Además, durante esta época la gente se preocupaba un poco más por la servidumbre. Se les sirve comida para sus familias, por ejemplo los buñuelos de manzana “æbleskiver” que se toman acompañados de gløgg, una bebida caliente compuesto por vino tinto, un poquito de aguardiente (“snaps”), muchas especias, pasas y trozos de almendra.
La cena tradicional comprende platillos a base de salmón, bacalao, carne de cordero, paté de reno con arándanos y crema de bayas acompañados por la bebida tradicional Akevitt, un aguardiente sueco.

El día 24 es tradición comer el pastel de arroz y canela llamado risengrynsegrot, del cual debe guardarse una rebanada y colocarla bajo el árbol de la casa para que sea degustada por Julenissen, un duende de Navidad que se encarga de llevar los regalos a los niños.
El duende de Navidad solía ser un hombre anciano muy pequeño con barba blanca, vestido de gris con gorro y calcetines rojos y zuecos. Según la tradición convenía llevarse bien con él, porque si no te haría toda clase de “maldades”. Por eso la gente le dejaba arroz con leche, que era su comida favorita, en el desván.
Fuente: Norway, a Christmas adventure, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega