Existen varios rituales emotivos que realizan en sus festividades cristianas de Navidad, las cuales son el 7 de enero del calendario gregoriano.
Al igual que en Rusia, la Iglesia Ortodoxa Serbia utiliza el calendario juliano, por lo que las festividades cristianas de Navidad son el 7 de enero del calendario gregoriano. En algunas comunidades se conserva la tradición de que el jefe de la familia vaya la mañana del día de Nochebuena al bosque a cortar un árbol llamado badnjak que luego llevará a la iglesia para que sea bendecido por el sacerdote.
Posteriormente, es llevado al hogar y cortado en forma de leña para, junto con trigo y otros granos, alimentar la chimenea. La quema del badnjak es un ritual considerado un sacrificio que se ofrece a Dios para que el próximo año no falten alimentos, felicidad, amor y dinero.
Durante la cena hay otro ritual emotivo que consiste en partir un pan de trigo, llamado cesnica, al cual se ha introducido una moneda. Quien la encuentre al momento de servirse, según la creencia, tendrá un año de felicidad.
Fuente: stsavaorthodoxschool.org