Simone de Beauvoir estudió Filosofía e impulsó la corriente feminista.
Un día como hoy, 9 de enero, Simone de Beauvoir cumple 110 años. Pero antes, debes saber que nació en Francia, estudió Filosofía en la Universidad de la Soborna, lugar donde conoció a su esposo Jean-Paul Sartre, también filósofo.
Beauvoir se caracterizó por su pensamiento feminista, y desde entonces es considerada una referencia para esta corriente. Fue autora de siete novelas y varios ensayos, siendo el más famoso El segundo sexo.
Su romance con Sartre ha sido de los más recordados en la historia, pues para su época provocó un gran escándalo, porque no vivían juntos, no querían casarse ni tener hijos, sino todo lo contrario: mantuvieron una relación abierta donde ambos se involucraron con terceras personas.
A continuación 10 frases que te harán adentrarte en su pensamiento:
1. El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.
2. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos.
3. La izquierda también está dominada por los hombres y éstos no tienen jamás ningún interés en pisotear sus privilegios. Los privilegiados siempre quieren mantener sus privilegios.
4. En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación.
5. El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.
6. No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico o económico define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino”.
7. La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.
8. Es lícito violar una cultura, pero a condición de hacerle un hijo.
9. Vive de tal modo que nada de lo que hagas deba merecer el reproche o la condena de quienes te rodean.
10. El hombre se define como ser humano y la mujer como femenina. Cuando ella se comporta como un ser humano se dice que está imitando al varón.