Categorías: Historia

¿Por qué el 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín?

Un 14 de febrero del siglo III, San Valentín fue decapitado por apagar incendios y devolverle la vista a los ciegos, según un registro histórico.

Cartas escritas a mano, chocolates, flores. Es común que el 14 de febrero esté plagado con este tipo de detalles que pretenden mostrar cariño a un ser querido. Sin embargo, podría ser que la historia que dio pie a esta tradición occidental pudiera tener un origen sombrío poco conocido. Éste es el caso de San Valentín: un mártir que murió decapitado por sus poderes sobrenaturales.

Origen del 14 de febrero

Reliquias de San Valentín de Terni en la basílica de Santa María en Cosmedin Foto: Dnalor 01, CC BY-SA

La historia de San Valentín se remonta a cuando el Imperio Romano perseguía cristianos por desafiar el culto al panteón de sus dioses. Todavía en el siglo III, seguir una fe distinta a la que imponía el César era ilegal y penado con la muerte, según destaca Lisa M. Bitel, profesora de Religión e Historia en la Universidad del Sur de California.

Durante el reinado del emperador Claudio II (213-270 d.C.), un mártir se sumó a lista de personas que perdieron la vida por seguir otras creencias. Según narra la leyenda del compendio Acta Sanctorum, , un sacerdote romano llamado Valentinus fue arrestado por predicar otra fe.

Fue condenado en ese entonces por su falta capital. Murió la segunda semana de febrero y, en su honor, se conmemora su aniversario luctuoso en esa fecha cada año. Sin embargo, la Historia dice que no es el único Valentín al que le debemos el origen del 14 de febrero.

Te sugerimos: Krampus, el demonio de la Navidad que rapta a los niños para devorarlos

¿Quién es San Valentín?

Vista frontal de la Iglesia de San Valentín, patrón de los amantes, en Terni. Foto: Getty Images

Al mismo tiempo, en la cuidad italiana de Terni había otro Valentinus, que fungía como obispo de ese pueblo de la provincia de Umbría. Según narra la leyenda —de la cual no se conserva documentación histórica más que la tradición oral—, el sacerdote se metió en una situación complicada.

Después de ser iluminado por la gracia de un ser superior, era capaz de curar enfermos y devolverle la vista a los ciegos. Fue así que logró convertir a varias personas a la fe cristiana. Sus hazañas llegaron a oídos del emperador, quien decidió decapitarlo también. Su cuerpo fue enterrado a lo largo de la Via Flaminia. Se dice que su cráneo está perfectamente conservado en la iglesia de Terni hasta nuestros días.

¿Qué se celebra el día 14 de febrero?

Detalle de fresco de los santos Silvestre y Valentín (s. XVI), en el ábside de la Iglesia de San Jorge, en Italia. Foto: Getty Images

Siguiendo las leyendas medievales, San Valentín celebró casamientos en el nombre de Dios. A espaldas de la autoridad romana, unió en matrimonio a diversas parejas que querían la bendición de Cristo. Diversos amantes fueron encarcelados por estas acciones, irreconocibles a los ojos del emperador.

En otras narrativas, el santo se involucró románticamente con alguna niña ciega a la que le devolvió la vista. Sin embargo, ninguna de las dos historias empata con los registros encontrados en el Acta Sanctorum, que cuenta relatos más oscuros, que se fincaron en el imaginario colectivo medieval, en el que un sinnúmero de santos se ganaron un lugar en los altares. 

¿Por qué el 14 de febrero es el día del amor y la amistad?

Foto: Getty Images

Siguiendo esta serie de leyendas, el santoral católico instituyó el 14 de febrero como día del amor y la amistad. Para los creyentes del catolicismo, las reliquias de sus mártires son una parte importante de la fe. Por lo cual, incluso hasta nuestros días, los supuestos restos de San Valentín se conservan en Terni, y son venerados por los locales.

Esta vieja creencia medieval migró a otras partes del mundo como una excusa para celebrar el cariño de diversa índole entre personas. Ya sea para un ser amado o algún amigo cercano, la fecha se guarda en el calendario como un momento especial para recordar ese lazo íntimo con alguien más.

A pesar de que esto es cierto, la historia real dista mucho de un relato de amor. Dio inicio con la figura de un hombre iluminado que según el relato, tenía la capacidad de detener incendios, curar a los enfermos y hacer exorcismos en el nombre de Dios. Aún así, en la actualidad la festividad se ha encaminado en otra direccióna decir lo menos.

 

Sigue leyendo:

Quién fue Nicolás de Bari, el santo que le dio forma al mito de Santa Claus

¿Dante Alighieri inventó el Purgatorio?

Compartir
Publicado por
Tags: 14 de febrero catolicismo historia historia antigua religión San Valentín

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19,  a manera de refuerzo para…

4 horas atrás
  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El Pentágono reconoce que el video de un OVNI triangular es auténtico

La confirmación del Pentagóno no significa que el OVNI tenga un origen extraterrestre. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren el momento exacto en el que la anestesia desactiva la conciencia

Un estudio descubrió el instante en el que nuestro cerebro pierde la conexión al estar anestesiado. Ya lo dijo el…

1 día atrás
  • Sociedad

Save Ralph: cómo contribuir a evitar las pruebas con animales en productos cosméticos

Save Ralph se volvió viral por narrar la historia de vida de los animales que padecen de violencia en pruebas…

2 días atrás