Categorías: Historia

5 tesoros arqueológicos que fueron robados de sus lugares de origen por las potencias mundiales

Babilonia, El Cairo y Tenochtitlan están entre las ciudades de la antigüedad cuyos tesoros arqueológicos fueron robados por países europeos.

Los tesoros arqueológicos que hoy descansan en los pasillos fríos de los museos europeos no siempre estuvieron ahí. Por el contrario, durante su esplendor, pertenecieron a civilizaciones quizá más poderosas que, en un momento de debilidad, fueron sobajadas por la fuerza de Occidente.

Las campañas colonizadoras de las potencias mundiales no sólo dejaron estragos sociales y políticos en los territorios dominados. Una de ellas, sin duda, fue el expolio de piezas históricas y sacras de otros países, quienes se los llevaron como piezas de colección para adornar sus instituciones culturales —quizá, también, como evidencia de sus nuevos dominios. Estos son algunos de ellos:

Puerta de Ishtar

Reconstrucción en 3D de cómo se hubiera visto la Puerta de Ishar en Babilonia. Foto: Getty Images

La primera gran civilización de la que se tiene registro es Mesopotamia. Tuvo su capital en Babilonia, en donde se recibía a los visitantes y extranjeros con uno de los umbrales más impresionantes del mundo antiguo: la Puerta de Ishtar. Construida mayormente a base de lapislázuli, tenía la intención de inducir a quien pasara por debajo de ella en un trance místico.

En la superficie se representaron algunos de los guardianes de más alto rango en el panteón mesopotámico. A pesar de haber representado el poderío económico y militar del auge del imperio, hoy en día es una de las atracciones turísticas del Museo de Pérgamo de Berlín, en Alemania. La institución la resguarda bajo la premisa de “mantenerla en constante restauración”.

Te sugerimos: Una pintura de Tiziano fue olvidada por más de un siglo olvidada, a pesar de estar expuesta

Penacho de Moctezuma

Foto: Getty Images

Un quetzalapanecáyotl de plumas de quetzal engarzadas con hilo de oro descansa hoy detrás de una vitrina en Viena. Con 116 centímetros de largo y 175 de diámetro, antiguamente, perteneció al toatlani del Imperio Mexica que vio la entrada de los colonizadores españoles. Mundialmente, a la pieza se le conoce como el Penacho de Moctezuma. 

No está claro cómo fue que la pieza llegó a Austria. Sin embargo, el gobierno mexicano ha orquestado campañas enteras para que el penacho sea devuelto a su país de origen. Cualquier petición formal —incluyendo las denuncias internacionales de robo— ha sido silenciada por la institución austriaca. En su lugar, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México hay una réplica.

Busto de Nefertiti

Foto: Getty Images

Nefertiti fue la emperatriz consorte de Akenatón, durante la dinastía XVIII del Antiguo Egipto. Dada la fuerza que tuvo como gobernante durante la administración de su esposo, reinó con el nombre de Semenejkara tras su muerte.   

Innumerables representaciones de los faraones se inscribieron y tallaron sobre piedra. Una de las mejores conservadas es el busto de Nefertiti, que ingresó a Alemania en 1912. No fue hasta 12 años más tarde, sin embargo, que la pieza se exhibió, como uno de los tesoros arqueológicos más importantes del acervo cultural alemán. Cómo llegó ahí sigue siendo información exclusiva del Estado.

Venus de Milo

Un visitante con cubrebocas toma una fotografía de la estatua de mármol de la Venus de Milo en el museo del Louvre en París, Francia. Foto: Chesnot / Getty Images

También conocida como Afrodita de Milo, ésta es una de las esculturas más representativas del periodo helenístico en la Grecia Clásica. Se estima que fue diseñada entre el 130 y el 100 a.C., en representación a la diosa de la belleza y el amor del panteón griego.

La estatua fue desenterrada en Milo, en una de las islas Cícladas, por un campesino. Posteriormente fue trasladada a Francia, donde se exhibe actualmente como parte de las salas dedicadas a la cultura griega en el Museo de Louvre. Como otros tesoros arqueológicos, diversas instituciones internacionales se han peleado su posesión desde el siglo XIX, cuando fue encontrada. Ninguna de ellas ha sido Grecia.

Mural Pensamiento y alma huichol

Foto: Metro de París

Ésta es una pieza textil contemporánea que el Gobierno de México le regaló a Francia en 1997. Representa la idiosincracia y cosmovisión del pueblo wixárikaSin embargo, el autor de la obra, Santos de la Torre, nunca recibió el pago completo por la manufactura y diseño del proyecto artístico. Además, según el artista, el mural fue montado de una manera poco favorable en el Metro de París, a pocos pasos del Museo de Louvre.

 

Sigue leyendo:

INAH denuncia subasta de piezas arqueológicas mayas, teotihuacanas y aztecas en París

Logran replicar el “azul maya”, el pigmento prehispánico que cambió el arte

Compartir
Publicado por
Tags: arqueologia colonialismo historia antigua historia moderna imperialismo piezas arqueológicas

Contenido reciente

  • Historia

Así funciona el Domo de Hierro, el escudo antimisiles de Israel financiado por EEUU

Un Domo de Hierro recubre el territorio israelí, con el objetivo de defender a su población de las hostilidades de…

8 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Estiércol y orina de vaca: la popular “cura milagrosa” contra COVID-19 en India

En medio de la ola más letal de COVID-19 en India, cada vez más personas cubren su cuerpo con estiércol…

9 horas atrás
  • Historia

El deshielo de un glaciar revela un escondite de la Primera Guerra Mundial

En un paraje congelado sobre las puntas de los Alpes, los soldados austrohúngaros construyeron un escondite para atacar Italia que…

10 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Cómo ayudar a un ser querido con trastornos mentales durante la pandemia

A veces, echarle ganas no es la alternativa para lidiar con los trastornos mentales que la pandemia ha dejado en…

1 día atrás
  • Sociedad

El país de África donde los recién nacidos con discapacidad son asesinados

Cerca de un 45 % de las mujeres que tienen bebés con discapacidades son presionadas a cometer infanticidios en África…

1 día atrás
  • Sociedad

Qué es el Día de Jerusalén y por qué se intensificó el conflicto entre Israel y Palestina

Un aproximado de 300 palestinos resultaron heridos tras los ataques de Israel a las afueras de una mezquita en el…

1 día atrás