Categorías: Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por el mismo error.

Los accidentes en sets de filmación parecen ser una de las anécdotas esperadas en cualquier rodaje de Hollywood. Daniel Craig presume haberse roto la rodilla y otras partes del cuerpo durante su época como James Bond; Tom Cruise capitalizó romperse el tobillo en el rodaje de Mission: Impossible – Fallout y George Clooney se hizo una cicatriz en la espalda después de haber escapado de un truco que salió mal en Syriana, la película por la que ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto.

También lee: Así reacciona tu cuerpo a las películas de terror

Sin embargo, no todos los accidentes que suceden durante la producción de una película o un programa de televisión terminan bien para aquellos involucrados. Por ejemplo, el actor Vic Morrow y dos pequeños de seis y siete años murieron después de que un helicóptero les cayó encima durante la grabación de una escena de la película The Twilight Zone, de 1983. El director John Landis y otros cuatro involucrados en la producción fueron acusados de homicidio involuntario por las autoridades de Los Ángeles.

Recientemente, el actor Alec Baldwin se vio involucrado en un evento mortal durante el rodaje de la película Rust. Este, además de costarle la vida a una persona y enviar al hospital a otra, comparte una característica con otros dos sonados accidentes en sets de filmación en Hollywood y México: los tres fueron provocados por el mismo error humano.

¿Cómo pasó el accidente de Alec Baldwin?

Según las autoridades de Nuevo México, Alec Baldwin filmaba una escena en el set de la película Rust que necesitaba la activación de un arma de fuego de utilería. En algún momento, el arma se accionó en contra de la directora de fotografía Halyna Hutchins y el director Joel Souza. Hutchins fue llevada al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde fue declarada muerta; Souza, por su parte, se recuperó un día después.

Instagram: @alecbaldwininsta

Aunque la policía ha preferido mantener silencio sobre el tema, el propio Baldwin tomó sus redes sociales para abordar el caso: “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y estoy en contacto con su esposo, ofreciéndole mi apoyo a él y su familia”.

Te interesa: Tragedia en Hollywood – Alec Baldwin asesina por accidente a Halyna Hutchins, joven directora de fotografía, durante el rodaje de Rust

Reportes de la prensa, aún no confirmados, señalaron que la muerte de Hutchins no fue el primer problema que atravesó la producción del western. Según The New York Times, elementos del staff abandonaron el set la mañana previa al accidente, después de señalar el pobre manejo de protocolos COVID y otros problemas de seguridad en el lugar, incluyendo la explosión de otras dos armas de utilería.

Desafortunadamente, Halyna Hutchins no es la primera persona que muere por un accidente con un arma de fuego en un set de filmación. De hecho, hay otros dos casos famosos en Estados Unidos y México que también pueden ser atribuidos al mismo error.

Accidentes en el set de filmación: Brandon Lee

El 31 de marzo de 1993, el joven actor Brandon Lee se preparaba para filmar una de las escenas finales de la película The Crow en un estudio de Carolina del Norte. En ella, su personaje entraba por una entraba por una puerta solo para ser recibido a disparos por un grupo de criminales que estaban abusando de su novia.

Dimension Films

Durante la primera toma, las cosas salieron bien. Sin embargo, algo salió mal en la segunda toma. De acuerdo con investigaciones, uno de los cartuchos utilizados por los extras en la escena estaba completamente cargado con pólvora y fulminante. Cuando el actor abrió la puerta del set, una bala cartucho .44 Magnum fue disparada hacia su abdomen. Antes de caer al suelo, el hijo de Bruce Lee ya había sido gravemente herido. Pocas horas después, el incipiente actor fue declarado muerto.

El caso de Flavio Peniche

La muerte de Lee se replicó más de una década después durante la grabación del videohome La venganza alacrana, en México. Ahí, el actor Flavio Peniche estaba contemplado para aparecer, apuntar y disparar en contra de 5 personas. Lo hizo. Sin embargo, el arma –que se suponía era de utilería– disparó una bala real en contra de uno de los extras.

También lee: Tomografías revelan como justificamos la violencia

Tras impactarse con el hombro, la bala perforó y atravesó el cuerpo del actor, provocándole una hemorragia mortal. Murió a las pocas horas. Después de ser detenido en el acto, Peniche fue acusado de homicidio imprudencial y llevo su condena en libertad. “Es un dolor indescriptible, es un dolor muy fuerte que solo el Señor puede mitigar y te puede ayudar a vivir con él”, dijo a medios mexicanos tras ser cuestionado sobre el caso de Alec Baldwin.

Sigue leyendo:

¿Ver películas de terror ayuda a quemar calorías?

Descubren avispa parecida al alien de las películas

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Ella era Halyna Hutchins, la directora de foto que murió accidentalmente tras disparo de Alec Baldwin

Andrés Olascoaga @www.twitter.com/AndresOlasToroX

Amante del cine. Ha escrito sobre cultura pop y otros temas en distintos medios. Además colabora en el área editorial de festivales de cine y conduce su propio podcast. Actualmente se encarga de atrapar al lector con datos interesantes sobre ciencia, cómics y espectáculos en diversos títulos de Editorial Televisa.

Compartir
Publicado por
Tags: accidentes accidentes en el cine Películas

Contenido reciente

  • Espacio

Así se verá el cielo nocturno cuanodo esté lleno de satélites (y no de estrellas)

Muy pronto, el cielo nocturno podría estar plagado de las luces de satélites, en lugar del fulgor natural de las…

2 min atrás
  • Espacio

¿Las supernovas podrían causar una extinción masiva en la Tierra?

Según estudios científicos, la radiación provocada por las supernovas podría generar una extinción masiva en la Tierra. Aunque fue considerado…

16 horas atrás
  • Historia

José Joaquín Pérez Budar: el sacerdote que fundó su propia Iglesia en México en contra del Papa

En respuesta a los abusos del Vaticano, José Joaquín Pérez Budar  fundó su propia institución religiosa en la Ciudad de…

20 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Así cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo, el cerebro de las mujeres se hace más grande, robusto y perceptivo de las necesidades del bebé…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

70 % de los diagnósticos de VIH en México cayeron por el cierre de servicios durante la pandemia

La reducción de actividades de diagnóstico de VIH en México promovió una falta de atención a los pacientes positivos durante…

1 día atrás
  • Historia

Cambio climático provocó la desaparición de una civilización perdida en China, según estudio

Un estudio reciente encontró la explicación detrás de la desaparición de la cultura Liangzhu, una civilización china que se creía…

2 días atrás