Amelia Earhart (1897-1937), figura estelar en la aviación femenina, fue la primera mujer piloto que cruzó sola el Atlántico (1932), y la persona en hacerlo más rápido hasta esa fecha.
Nació en Atchison, Kansas, el 24 de julio de 1897. Durante las vacaciones de Navidad de 1917, fue a visitar a su hermana en Toronto. Un día, en una exposición de aviación, un piloto voló su avión cerca de ella. Más tarde, ella dijo: “Creo que el pequeño avión rojo me dijo algo cuando pasó”.
En diciembre de 1920, Earhart asistió a un espectáculo aéreo en Long Beach, California. Tomó un corto viaje en avión y ese vuelo de 10 minutos cambió su vida.
“Para cuando tuve dos o trescientos pies del suelo, sabía que tenía que volar”, dijo.
Apenas seis meses después de que comenzó a tomar clases de vuelo, compró su primer avión, un biplano de segunda mano de color amarillo brillante que llamó The Canary. Pronto alcanzó el récord mundial de altitud para mujeres piloto, 14 mil pies, en octubre de 1922.
En 1924, sin embargo, sus padres se divorciaron, y los problemas financieros de su familia obligaron a Earhart a vender The Canary y terminó trabajando en Boston.

“Lady lindy
En abril de 1928, Earhart recibió una llamada inesperada en la que le preguntaba si le gustaría ser la primera mujer en volar a través del Atlántico. Earhart aceptó de inmediato la oferta. Ella fue incluida como copiloto, pero en última instancia no se le permitió volar.
Earhart se convirtió en una celebridad de la aviación. La prensa la llamó “Lady Lindy”, y George P. Putnam, quien había publicado varias historias sobre Charles Lindbergh –– el primer piloto en cruzar el océano Atlántico ––, asumió la historia de Earhart como su próximo éxito de ventas.
Al otro lado del Atlántico
Durante algún tiempo, Earhart y Putnam trabajaron en secreto en los planes de Earhart para hacer un vuelo en solitario a través del Atlántico. Esta sería la primera mujer y la segunda persona solista en hacer el vuelo.
El 26 de abril de 1927 recibió una propuesta que cambiaría su vida, hecha por el capitán H.H. Railey: participar en un vuelo de EEUU a Europa que la convertiría en la primera mujer en cruzar el Atlántico.
La nave fue bautizada como Friendship (amistad), y despegó el 3 de junio de 1928 hacia Halifax, Nueva Escocia. Tras esperar a que mejorase el tiempo, partieron hasta el 18 de junio rumbo a Europa y Llegaron a Burry Port, en el sur de Gales, (con poca gasolina) y no a Irlanda, como habían planeado.
Sin regreso
Al acercarse a su cumpleaños número 40, Earhart dijo: “Tengo la sensación de que me queda casi un buen vuelo más en mi sistema …” Esperaba que fuera un vuelo alrededor del mundo. Ella quería ser la primera mujer en hacerlo.
El 1 de junio de 1937, Earhart y su navegante, Fred Noonan, partieron de Miami y comenzaron el viaje de 46 mil kilómetros con dirección al este. Después de 29 días de vuelo, aterrizaron en Lae, Nueva Guinea.
Finalmente, despegaron el 2 de julio, pero al poco tiempo interrumpieron sus transmisiones. En cuanto se perdió contacto con el avión se desplegó una misión de rescate que se finalizó fallidamente el 19.
Aunque existen varias teorías y “estudios” que afirman que murió como náufrago en en la isla de Nikumaroro o que fue fotografiada tiempo después, el misterio de su final sigue sin resolverse.

Nueva evidencia respalda que Amelia Earhart fue capturada por los japoneses