Categorías: Historia

¿Alguna vez Andrés Vesalio robo un cadáver?

Andrés Vesalio nació en Bruselas en 1514 y viajó a parís para estudiar medicina; allí adquirió gran habilidad para practicar la disección. 

Su interés por la anatomía lo llevó a robar un cuerpo que pendía de una horca en las afueras de Lovaina, para analizarlo en su casa. 

Poco después se matriculó en la Universidad de Padua (Italia) y se convirtió en profesor de Medicina en tiempo récord; el juez Marcantonio Contarini le suministraba cadáveres de criminales para facilitarle sus investigaciones. 

También: HIPÓCRATES, EL ‘PADRE DE LA MEDICINA’
Dibujo de Andres Vesalio. Base del encéfalo, mostrando quiasma óptico, cerebelo, bulbos olfatorios, etc.
También: LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DR. NICOLAES TULP

Vesalio comprendió que Galeno de Pérgamo –– un médico, cirujano y filósofo griego en el Imperio romano –– no sabía nada del funcionamiento del cuerpo y publicó en 1543 De humani corporis fabrica (sobre la estructura del cuerpo humano), libro ilustrado por magníficos dibujantes que se considera el origen de la anatomía moderna. 

En sus clases magistrales, Andrés Vesalio realizaba él mismo las disecciones mientras explicaba el significado de lo que iba descubriendo. 

Su habilidad con el bisturí hizo que la cirugía fuera tomada en serio en los ámbitos académicos, y su trabajo contribuyó a uno de los mayores logros del siglo XVII: el descubrimiento de la circulación de la sangre, realizado por William Harvey. 

Vesalio fue contratado como médico de Carlos I y Felipe II. Años después abandonó la corte española para volver a Padua, pero su temprana muerte en 1564 le impidió retomar la actividad académica.

Dibujos anatómicos de Andrés Vesalio.
También lee: LA AGRICULTURA Y LA MANERA DE MASTICAR MODIFICÓ NUESTRA LINGÜISTA

Vesalio provenía de una familia de médicos al servicio de la corte, en donde su bisabuelo, su abuelo y su padre mismo, sirvieron a duques o a archiduques, a través de sus servicios médicos o farmacéuticos.

También lee:

EL REINO DE LA MUERTE | CADÁVERES ILUSTRES
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Anatomía Andrés Vesalio Medicina Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Mira la conjunción de la Luna y Marte durante el amanecer del martes

Según detalla la NASA, en la mañana del 18 de febrero, los observadores del cielo en América del Norte podrán…

3 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Existen almejas asesinas?

Muchas almejas poseen un potente músculo abductor que utilizan para cerrar fuertemente sus valvas, y así protegerse de los depredadores.…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Impresión 3D de objetos ahora solo toma pocos segundos

Investigadores de la Ecole polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL) de Suiza desarrollaron un nuevo método de impresión 3D capaz de…

8 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Saltamontes Cyborg, diseñados para olfatear bombas

¿Saltamontes Cyborg? Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, aprovechó los sentidos olfativos del…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Qué sucede con nuestra identidad en línea cuando morimos?

Páginas y cuentas de redes sociales a menudo se convierten en monumentos conmemorativos cuando alguien fallece, lo que brinda a…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El ejercicio brinda más felicidad que el dinero, según Yale y Oxford

Un estudio de las universidades de Yale y Oxford sugiere que el ejercicio es más importante para nuestra felicidad y…

13 horas atrás