Arqueólogos hallan amuleto antiguo con una inscripción que se lee de la misma forma hacia atrás y hacia adelante
Un amuleto antiguo de dos lados, descubierto en Chipre, contiene una inscripción de 59 letras que se puede leer de la misma forma hacia atrás y hacia adelante.
Los arqueólogos desenterraron el amuletos, que es de hace aproximadamente 1,500 años, en la antigua ciudad de Nea Paphos, al sudeste de Chipre.
Un lado del amuleto tiene varia imágenes, incluyendo una momia cubierta de vendas acostada en un bote y una imagen de Harpócrates, dios griego del silencio, que aparece sentado en un banco con la mano derecha sobre sus labios. También hay una criatura mítica similar a un perro de dos cabezas, llamada cinocéfalo, la cuál tiene una de sus patas sobre sus labios, cómo si quisiera imitar el gesto de Harpócrates.
En el otro lado, el amuleto tiene una inscripción, escrita en griego, que es un palíndromo, es decir, se lee de la misma manera al derecho como al revés. La cuál dice:
???W
????????
??????????
?????????
??????????
????????
??????W
???
La traducción de la inscripción sería ?Iahweh (un dios) es el portador del nombre secreto, el león de Re seguro en su santuario.?
El amuleto fue descubierto en 2011 por arqueólogos del Proyecto Paphos Ágora. El equipo, liderado por el profesor Ewdoksia Papuci-Wladyka, de la Universidad de Jagiellonian, esta explorando la ancestral ágora de Nea Paphos. Las ágoras fueron centros de reunión del mundo antiguo. Este tipo de amuletos eran creados para proteger a sus portadores de peligros y daños.
El descubrimiento apoya la creencia de que las personas practicaron creencias politeístas en Chipre por un extendido periodo de tiempo. La evidencia se suma a la teoría de que en Paphos coexistieron las religiones pagana y cristiana.
Los resultados fueron publicados en el diario Studies in Ancient Art and Civilization.
Crédito: fotografía Marcin Iwan, artefacto de la excavaciones de la Universidad Jagiellonian en Krakow, Paphos Ágora

