Categorías: Historia

Así es el balón nuclear, el maletín que Biden recibirá hoy y tiene el código para iniciar una guerra atómica

En punto de las 12 del día, Joe Biden recibirá el balón nuclear: un maletín negro de 20 kilos con la clave para autorizar un ataque con bombas atómicas.

Asaltos al capitolio, minorías sociales como enemigos políticos, discursos de odio, populismos, y un maletín nuclear con el que el presidente de Estados Unidos puede, en cuestión de segundos, causar destrucción masiva si lo desea. No: no se trata de un escenario de la Guerra Fría, durante la década de los 60. Esto está pasando hoy, mientras Joe Biden toma posesión de su mandato.

¿Qué es el balón nuclear?

Foto: MANDEL NGAN / AFP

 

Balón nuclear, pelota atómica, maletín de emergencia, la caja negra, el botón. En fin, este maletín negro —que, por fuera, podría parecer un portafolios negro cualquiera— sirve para que el Presidente de Estados Unidos dé autorización para un ataque nuclear. El maletín nuclear siempre va a donde esté el presidente, y cumple la función de dar ese permiso cuando el mandatario se encuentre lejos de sus centros de mando.

El más importante de ellos es la Sala de Crisis de la Casa Blanca. Sin embargo, el Presidente no es quien porta el balón nuclear de aproximadamente 20 kilos de peso. Por el contrario, está a cargo de un ayudante de campo, a manera de centro móvil en el sistema de defensa estratégico. Este artefacto se empezó a usar durante la administración de Dwight D. Eisenhower, y estuvo a punto de inaugurarse durante la Crisis de los Misiles, a cargo de John F. Kennedy.

Te sugerimos: La nueva cepa de COVID-19 más contagiosa llegó a Latinoamérica y EEUU

¿Trump le entregará el balón nuclear a Biden?

Foto: Tasos Katopodis/Getty Images/AFP

 

Cada cambio de administración, es una costumbre en Estados Unidos que el presidente en turno le dé el balón nuclear al presidente electo. A nivel simbólico, le otorga la posibilidad de destruir con armas nucleares a quien le plazca. Es una manera de concederle, durante su mandato, la fuerza tecnológica de destrucción a quien vaya a tomar posesión.

Para esta acción, existen varias salvaguardias para garantizar una transición sin eventualidades de este control del arsenal nuclear. Stephen Schwartz, investigador principal no residente del Bulletin of the Atomic Scientists, señaló lo siguiente para CNN:

“Hay al menos tres o cuatro idénticos: uno sigue al presidente, otro al vicepresidente y uno tradicionalmente se reserva para el sobreviviente designado en eventos como inauguraciones y discursos del Estado de la Unión”

Éste es el caso para el periodo de Joe Biden, que se inaugura este miércoles 20 de enero de 2021 en un contexto atípico. Y aunque Donald J. Trump, después de su polémica salida de la Casa Blanca, no estará personalmente en la toma de posesión de Biden, su administración hará entrega del balón nuclear este día, junto con los códigos nucleares que lo acompañan para cumplir cuatro años en manos del nuevo presidente electo de los Estados Unidos.

 

Sigue leyendo:

Qué es el impeachment, el proceso de destitución que iniciaron los demócratas contra Trump

GALERÍA: Manifestantes pro Trump asaltan el Capitolio de EEUU para evitar victoria de Biden

Compartir
Publicado por
Tags: bomba bomba atómica Estados Unidos Guerra Fría

Contenido reciente

  • Historia

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

Cada año, la luna llena de marzo marca el comienzo de las festividades cristianas que circundan a la Pascua. Ésta…

2 días atrás
  • Historia

Miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial siguen activas y podrían explotar en cualquier momento

Las grandes capitales europeas esconden miles de bombas debajo del suelo, lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial que podrían explotar…

2 días atrás
  • Sociedad

Por primera vez, México suma 10 millones de ateos y cada vez menos católicos

A pesar de que se trata de la religión más popular, el catolicismo está perdiendo adeptos en México a un…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Los gatos son “socialmente ineptos” y no entienden de lealtad, afirma un nuevo estudio

Un nuevo estudio desmiente el prejuicio de que los felinos domésticos son egoístas, señalando que los gatos son socialmente ineptos.…

2 días atrás
  • Cuerpo y Mente

Cada vez más niños sufren de COVID-19 prolongado y aún no sabemos porqué

Cada vez más niños presentan síntomas incluso varias semanas después de haber estado enfermos, según un nuevo estudio. Se conoce…

2 días atrás
  • Espacio

Así será el final de la vida en la Tierra según la ciencia

En mil millones de años, la atmósfera del planeta no tendrá oxígeno, lo que provocará el fin de la vida…

3 días atrás