Categorías: Historia

La vida de Billy The Kid, el mítico bandido del Lejano Oeste que murió a los 22 años

Desde temprana edad, Billy the Kid se convirtió en forajido y uno de los delincuentes más buscados en el Lejano Oeste estadounidense.

“Ni siquiera tuviste el coraje de tirarle de frente”, dijo la amante mexicana de Billy the Kid a Pat Garrett, cuando éste asesinó al delincuente por la espalda. Era el 14 de julio de 1881. De esa manera caía uno de los bandidos más célebres de los Estados Unidos. Pero ¿cuál es la historia de Billy the Kid y por qué es una especie de mito que nunca ha dejado de estar vigente?

William McCarthy (otras fuentes dicen que se llamaba William Booney), nombre verdadero de Billy the Kid, nació el 23 de noviembre de 1859 en la ciudad de Nueva York. Después emprendió un largo viaje junto a su familia a Kansas City, y después con su madre Catherine Antrim, a Silver City, localidad de Nuevo México.

Eran los tiempos en los que comenzaba la expansión hacia el Oeste de los Estados Unidos en búsqueda de nuevas oportunidades.

En Nuevo México comenzó la carrera como forajido y pistolero de Billy the Kid. A los 12 años de edad conoció a George Schaefer, más conocido por “Sombrero Jack”, y empezó a frecuentar los salones de la ciudad.

Juntos decidieron hacer alianza para delinquir. Sin embargo, no duraron mucho tiempo como compañeros: robaron una lavandería, pero el atraco salió mal y George dejó abandonado a su compañero con el botín.

El día del juicio, Billy huyó y a partir de ese momento se convirtió en un prófugo de la justicia.

QUIZÁS TE PUEDE GUSTAR: La historia de la sangrienta emboscada en la que murieron Bonnie y Clyde

Comienza la leyenda del bandido del Oeste

A los 17 años, Billy mató por primera vez a un hombre. Esto ocurrió el 18 de agosto de 1877. Se trataba de un herrero e inmigrante irlandés establecido en Fort Grant llamado Frank “Windy” Cahill, el típico matón que disfrutaba abusando de los más débiles.

Después fue contratado por un ganadero de nombre John Tunstall, quien trabajaba al lado de sus socios Alexander McSween y el ganadero John Chisum. Los tres luchaban por el control del ganado en el condado de Lincoln.

Tunstall fue asesinado el 18 de febrero de 1878. Billy tomó la decisión de unirse a “Los reguladores”, una banda de vaqueros liderados por el capataz de Tunstall, Dick Brewer, quien había jurado vengar la muerte de su patrón.

Al más puro estilo de una cinta western, dio comienzo una intensa y sangrienta persecución de “Los reguladores” para asesinar a todos aquellos sospechosos de la muerte de Tunstall.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Robledo Puch: el adolescente argentino que se convirtió en asesino serial

Billy the Kid: el enemigo número uno del Lejano Oeste

Billy era valiente, rebelde y de carácter arrojado. Esto lo mostró el 1 de abril de 1878 cuando planeó una emboscada para acabar con la vida de uno los principales involucrados en la muerte de Tunstall, el sheriff de Lincoln William Brady. Para este momento ya era considerado uno de los vaqueros y delincuentes más buscados del Lejano Oeste.

El recién nombrado gobernador de Nuevo México, Lew Wallace, ofreció una amnistía para todos los implicados en la violencia que reinaba en Lincoln. Todos excepto Billy, a quien el gobierno lo quería vivo o muerto por los delitos cometidos.

Un encuentro con un amigo de la niñez

Pat Garret fue nombrado sheriff de Lincoln en 1880. Había sido amigo de Billy the Kid cuando ambos eran unos niños. Ello no impidió que el nuevo sheriff tuviera una sola idea en mente: atrapar al forajido a toda costa.

Lo logró en diciembre de ese mismo 1880. Garret no tuvo piedad con Billy the Kid y lo condenó a la horca. Pero Billy asesinó a dos de los guardias que lo vigilaban y huyó de la prisión para refugiarse en el rancho de su amigo Pete Maxwell.

En este sitio, el forajido fue cercado mientras dormía por los agentes de Garret. Aquí nace una parte del mito de Billy the Kid: unas versiones dicen que en el tiroteo Billy fue herido y tardó horas en morir en medio de una terrible agonía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La siniestra leyenda urbana de los autos que circulan por las carreteras con las luces apagadas

Recreación de la muerte de Billy the Kid.

Otras dicen que murió de un solo tiro por la espalda mientras su amante mexicana lo veía todo. Famosas fueron las últimas palabras que pronunció en vida: “Quién es, quién está allí”.

Existe una teoría que afirma que todo fue una treta para que Billy fingiera su muerte y huyera para evitar pasar el resto de su vida tras las rejas.

Lo cierto es que Billy tenía apenas 22 años, suficiente para pasar a la historia como uno de los rostros más populares del Lejano Oeste de los Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La sanguinaria y dramática historia de María Trinidad Ramírez Poblano: “La Tamalera de la Portales”

La historia de Julia Pastrana, la mexicana que fue exhibida en circos de todo el mundo como un fenómeno

Asesino del Zodiaco: ¿quién fue el hombre que consternó a Estados Unidos?

Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • Espacio

¿Por qué la NASA quiere recuperar unos polvos de luna y unas cucarachas?

La NASA argumenta que el material pertenece al gobierno de los Estados Unidos y que por ello no se puede…

30 junio, 2022 4:00 pm
  • Historia

El gran significado que tenía el colibrí entre las culturas prehispánicas

El colibrí era considerada un ave tan sagrada que los seres humanos que intentaban atraparla recibían el castigo de los…

30 junio, 2022 2:00 pm
  • Historia

Así fue el impacto de Tunguska en Siberia, el día que el cielo se encendió como el infierno

Conoce la historia detallada del impacto de Tunguska, en Siberia, uno de los acontecimientos más famosos relacionados con meteoritos. A…

30 junio, 2022 12:00 pm
  • Espacio

Ningún asteroide impactará la Tierra en 2052 y te decimos las razones

El asteroide 2021 QM1 generó incertidumbre, sin embargo, nuevas observaciones revelan la verdad acerca del supuesto peligro. Fue el 28…

30 junio, 2022 10:00 am
  • Historia

Así era Cerbero, el temible perro de 3 cabezas que guardaba la entrada al Inframundo de los griegos

Con aliento de azufre y cabezas de serpiente colgándole de la espalda, Cerbero fue el mítico guardián de las puertas…

29 junio, 2022 7:00 pm
  • Sociedad

‘La única forma de que existas es en mí’: ¿por qué algunos asesinos seriales cometen canibalismo?

¿Por qué hay asesinos seriales caníbales? Las motivaciones de estos sujetos están ligadas al sexo, pero también a un creciente…

29 junio, 2022 4:00 pm