Categorías: Historia

Por qué la CDMX cambió el nombre de la Plaza de la ‘Noche Triste’ a la ‘Noche Victoriosa’

El mito de la Noche Triste llegó a su fin. En su lugar, el gobierno de la Ciudad de México cambió su nombre a la Plaza de la Noche Victoriosa por esta razón.

Se le llama Noche Triste al mítico suceso del 30 de junio de 1520 en el que las tropas de Hernán Cortés fueron derrotadas por los mexicas durante su huida de México-Tenochtitlan tras la muerte de Moctezuma II.

No obstante, como parte de las conmemoraciones que el gobierno capitalino realiza en 2021 a propósito de los polémicos 7 siglos de la fundación de México-Tenochtitlan y los 500 años de la caída de la capital del Imperio mexica, la plaza donde los españoles lamentaron su derrota y este evento de la Conquista cambiaran de nombre y de ahora en adelante, serán conocidos como parte de ‘la Noche Victoriosa’, pero…

Foto: Página de libro publicado en 1524, perteneciente a la biblioteca Newberry de Chicago, muestra un mapa de Tenochtitlán (derecha) y un esquema del Golfo de México. Wikimedia.

¿Qué pasó en la Noche Triste? Historia de una derrota

Según las crónicas novohispanas, el ejército español y sus aliados tlaxcaltecas fueron interceptados mientras escapaban a través de la calzada México-Tacuba a mitad de la noche. El ataque los tomó por sorpresa y dejó un saldo de 450 soldados españoles muertos, más de 1,000 aliados tlaxcaltecas y 2,000 guerreros mexicas caídos en batalla. 

Las crónicas novohispanas coinciden en que Cortés se lamentó tras el saldo final del combate, que mermó el ejército español a la mitad y provocó que perdieran la mayoría de las riquezas que llevaban consigo tras el escape. No obstante, la tradición oral dio fuerza a la noción de que la tristeza del conquistador fue tal, que lloró desolado a los pies de un enorme ahuehuete ubicado en Popotla, en ese entonces un territorio fuera de Tenochtitlan.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

De ahí que tanto la plaza como el árbol que se encuentran en el lugar sean conocidos como ‘de la Noche Triste’, consolidándose como un sitio icónico en la capital, que relata los eventos que precedieron a la caída de Tenochtitlan.

Te puede interesar: 4 datos para entender la polémica sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlan

De ‘Noche Triste’ a ‘Noche Victoriosa’

Según las autoridades capitalinas, el cambio de nomenclatura se trata de una reivindicación de los pueblos indígenas del Valle de México y específicamente, de las personas que murieron en la Matanza del Templo Mayor, acontecida un día antes y llevada a cabo por el general Pedro de Alvarado.

“Cuando hablamos de la “Noche Triste”, pensamos en Cortés y los españoles que invadieron estas tierras; cuando decimos “Noche Victoriosa”, reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la Masacre del Templo Mayor, pero también a los antiguos pobladores”, explicó la Jefa de Gobierno en un evento conmemorativo.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El nombramiento se acompaña de una placa que reafirma el nuevo título de una decisión polémica, que si bien rescata la memoria histórica y supone un cambio en la narrativa sobre la Conquista, es criticada por hacer uso político de la historia.

 

Ahora lee:

El proceso de conquista mató a tantos indígenas como una epidemia en América

Atotoztli, la única tlatoani azteca que gobernó México y la historia olvidó

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Conquista Historia de México México prehispánico

Contenido reciente

  • Sociedad

Un informe de Facebook demostró que Instagram genera dismorfia y depresión en adolescentes

El uso constante de Instagram exacerba las inseguridades en los adolescentes usuarios, reveló un informe interno de Facebook de 2020.…

9 horas atrás
  • Espacio

Jardinería espacial: la solución que encontró la NASA para combatir la soledad de los astronautas

Así como en la Tierra combatimos el aislamiento con pasatiempos, la NASA propuso a sus astronautas practicar la jardinería espacial.…

11 horas atrás
  • Historia

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes registrados en todo el mundo?

Chile, Japón, Perú y Rusia han sido algunos de los países afectados por algunos de los temblores más fuertes registrados…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué cuando hablo de un producto me aparece publicidad de él?

Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para generar publicidad acorde a nuestros gustos y necesidades personales. En 2019, Mark Zuckerberg…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Las mujeres que sufrieron violencia sexual son más propensas a tener demencia, revela un estudio

Depresión, ansiedad, insomnio y demencia están entre las consecuencias mentales y físicas de la agresión sexual hacia mujeres. Comentarios morbosos.…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Adolescentes con alguna enfermedad crónica recibirán la vacuna Pfizer en México

A partir de octubre, adolescentes de entre 12 y 17 años con algún padecimiento crónico podrán inscribirse para la vacuna…

2 días atrás