Categorías: Historia

Así era Cerbero, el temible perro de 3 cabezas que guardaba la entrada al Inframundo de los griegos

Con aliento de azufre y cabezas de serpiente colgándole de la espalda, Cerbero fue el mítico guardián de las puertas del inframundo.

De entre todos los dioses del Olimpo, quizá el más solitario de todos fue el del inframundo. Destinado a resguardar las almas aquellos que ya habían muerto, fue recluido a un espacio neblinoso y sombrío en el Universo. A pesar de que los mortales le rendían culto en todo Grecia, la única compañía real que Hades tenía era la de Cerbero: el perro destinado a ser el centinela del más allá.

Te sugerimos: La trágica historia de Cupido, el dios griego que inspiró el 14 de febrero

Más allá de la Laguna Estigia

Wikimedia Commons

Los dominios de Cerbero, el perro feroz del dios del inframundo, empezaban más allá de la Laguna Estigia. En la mitología griega, éste era el paso único —y sin retorno— que las almas deberían de recorrer tras dar su último suspiro en la Tierra. Caronte, el barquero de Hades, las conduciría hacia el otro lado del río —si le pagaban dos óbolos dorados, según lo describe el Museo del Prado en España. Una vez que llegaban al otro lado, Cerbero los dejaría pasar si no olían a carne viva.

Hesidio escribió, entre sus múltiples registros de la mitología griega, que el perro infernal tenía 50 cabezas. Otros autores sugieren que sólo tenía 3, y que sólo con ésas podía ahuyentar a los infiltrados que querían visitar el inframundo sin haber muerto todavía. Como guardián del inframundo, el perro de Hades estaba destinado a ser el centinela de la Laguna Estigia: con el aliento de azufre, era capaz de mantener a los fisgones a raya.

GETTY IMAGES

A lo largo de su espalda caían cabezas de serpientes, que se unían en una misma cola de dragón. Se dice que cualquiera que quisiera escapar del reino de las tinieblas sería devorado por Cerbero, al tiempo que se ocupaba de mantener a los mortales fuera del inframundo. El único ser humano que logró engañarlo fue Orfeo, arrullándolo con el sonido de su gaita mágica.

Atado a las puertas del inframundo

Grabado de 1883 que representa a Cerbero, el perro del dios del inframundo / Getty Images

Cerbero no jugaba con otros perros en el más allá. De hecho, tenía el reino de las sombras sólo para él. Sin embargo, no podía andar libre por la superficie neblinosa y sombría del inframundo porque, según la tradición oral griega, estaba siempre atado a la entrada.

Nadie, nunca, en toda la historia de Grecia había logrado domesticar al perro guardián del inframundo. Ni siquiera Odiseo, el héroe legendario de la Guerra de Troya, logró domar a Cerbero. Otros tantos lo intentaron, como Teseo, el mítico rey de Atenas que venció al Minotauro.

Grabado del artista francés Gustav Doré, c. 1890. / Imagen: Collector / Getty Images

No fue hasta la aparición de Hércules, el hijo de Zeus, que la bestia infernal sucumbió ante la fuerza de otro ser que no fuera Hades. Sin embargo, la sumisión duró muy poco: tan pronto como el semidiós lo regresó al inframundo, Cerbero recuperó su vitalidad habitual.

Aunque Cerbero no fue venerado como una divinidad en sí, es una figura recurrente en la literatura Occidental. Incluso Dante Alighieri, el poeta florentino del Renacimiento, hace alusión al perro de Hades en la Comedia, su obra máxima.

Específicamente, en el Canto III del Infierno: “Luego, mi guía, con las palmas de las manos extendidas sobre el suelo, llenas de tierra, las levantó y las arrojó en sus voraces fauces”.

Las estatuas que se erigieron en honor a Hades, el dios de los muertos, siempre iban acompañadas del perro de tres cabezas. Siempre a los pies de su maestro, la bestia mitológica miraba con recelo a los visitantes del inframundo. De no cumplir con su escrutinio minucioso, terminarían en las profundidades de sus fauces sulfurosas.

Al menos, así se hacían compañía mutuamente, en el silencio perpetuo del inframundo.

Sigue leyendo:

Grotescas y ávidas de carne humana: así eran las sirenas originales en la Antigua Grecia

Muchas de las “obras maestras” de Grecia son sólo copias

Compartir
Publicado por

Contenido reciente

  • Sociedad

‘La única forma de que existas es en mí’: ¿por qué algunos asesinos seriales cometen canibalismo?

¿Por qué hay asesinos seriales caníbales? Las motivaciones de estos sujetos están ligadas al sexo, pero también a un creciente…

29 junio, 2022 4:00 pm
  • Espacio

Misterioso cohete que se estrelló en la luna deja un cráter doble: ¿cómo se originó?

Se cree que este doble cráter en la luna fue obra del cohete de la misión china Chang'e 5-T1, que…

29 junio, 2022 2:00 pm
  • Espacio

La NASA buscará señales de vida en Marte a dos metros bajo el suelo

Los niveles de radiación en Marte son tan altos que las próximas misiones de la NASA buscarán señales de vida…

29 junio, 2022 12:00 pm
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué semejanzas hay entre el cerebro de los pulpos y el de los humanos?

El estudio que descubrió estas similitudes entre pulpos y humanos, secuenció el genoma de dos especies de pulpos: el común…

29 junio, 2022 10:00 am
  • Medio Ambiente

Bebederos para colibríes: ¿qué problemas causan a estas aves?

Los bebederos para colibríes son muy comunes en zonas urbanas, pero su uso puede traer ciertos perjuicios tanto a las…

28 junio, 2022 6:00 pm
  • Espacio

Planetas muy diferentes a la Tierra podrían ser habitables durante miles de millones de años

Los exoplanetas se perfilan como territorios donde las condiciones climatológicas pueden ser favorables para la vida, según un nuevo estudio.…

28 junio, 2022 4:00 pm