Categorías: Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus habilidades como escritor en prosa prácticamente igualan su habilidad como poeta. 

Su cuerpo de trabajo incluye una novela, influyentes traducciones del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, críticas muy perceptivas del arte contemporáneo y ensayos críticos sobre una variedad de temas. 

El trabajo de Baudelaire ha tenido una gran influencia en el modernismo, y su producción relativamente poética de poesía en particular ha tenido un impacto significativo en los poetas posteriores. 

El escritor también fue uno de los llamados «poetas malditos» –– una generación de artistas de origen francés que llevaron a cabo una de las mayores revoluciones estilísticas––, con una vida marcada por los excesos y la incomprensión de la sociedad. 

Más que un talento de la Francia del siglo XIX, Baudelaire es una de las principales figuras de la historia literaria del mundo.

Retrato de Baudelaire, por Gustave Courbet.

Vida temprana

Charles Baudelaire nació en París, Francia, el 9 de abril de 1821. Hijo de François Baudelaire, un funcionario civil y artista aficionado, y su esposa, Caroline. 

Después de la muerte de François, en 1827, Caroline se casó con el teniente coronel Jacques Aupick, quien más tarde se convirtió en un destacado embajador.

De joven, Baudelaire estudió derecho en el Lycée Louis-le-Grand. Insatisfecho con su elección de profesión, comenzó a beber diariamente, contratar prostitutas y acumular deudas considerables. 

Al obtener su título en 1839, Baudelaire decidió no seguir la ley, para disgusto de su madre, y en su lugar se dedicó a una carrera en literatura.

En 1841, su padrastro lo envió en un viaje a la India, en un esfuerzo por redirigir la energía de su hijastro. Los temas del mar, la navegación y los puertos exóticos que aparecieron en la poesía posterior de Baudelaire se inspiraron en gran medida en esta experiencia. 

A su regreso a París, Baudelaire se hizo amigo de otros autores y artistas. También comenzó una relación de por vida con Jeanne Duval. Cuando sus padres rechazaron el acoplamiento, un problemático Baudelaire intentó suicidarse.

Charles Baudelaire pronto comenzó a publicar sus escritos. Su primer trabajo publicado fue una revisión de arte de 1845, que atrajo la atención inmediata. Muchas de sus opiniones críticas, incluida su defensa de Delacroix, fueron audaces y proféticas. 

En 1846, Baudelaire escribió su segunda crítica de arte, estableciéndose como un defensor del romanticismo.

Baudelaire luchó con problemas de salud y deudas apremiantes a lo largo de su vida adulta. Se movía con frecuencia para escapar de los acreedores, lo que dificultaba dedicarse a cualquier proyecto. 

Sin embargo, logró producir traducciones de historias de Edgar Allan Poe, cuyo trabajo admiraba enormemente, así como escribir las obras de poesía por las cuales eventualmente sería conocido.

Jeanne-Duval, pareja de Baudelaire, pintada por Édouard Manet.

Lee: EDGAR ALLAN POE, ¿SOSPECHOSO DEL CRIMEN DE MARY ROGERS?

‘Las flores del mal’

En 1857, Baudelaire publicó su primer y más famoso volumen de poemas, Les Fleurs du mal («Las flores del mal»). Los poemas encontraron una audiencia pequeña pero entusiasta. 

Los temas principales de sexo y muerte, sin embargo, crearon un escándalo público. Otros temas incluyeron lesbianismo, metamorfosis, depresión, corrupción urbana, inocencia perdida y alcohol.

Baudelaire, su editor y el impresor del libro fueron procesados ​​por crear un delito contra la moral pública. 

Seis de los poemas fueron suprimidos.

Muchos notables de la época, incluidos Gustave Flaubert y Victor Hugo, se unieron a Baudelaire y condenaron la decisión. 

Hoy, “Las flores del mal” y su famoso autor francés se tienen en alta estima literaria. El libro ayudó a crear una apreciación por las nuevas formas artísticas literarias, sacar de la oscuridad temas que alguna vez fueron controvertidos.

Posteriormente, Baudelaire trabajó en una traducción de Confesiones de un comedor de opio en inglés de Thomas de Quincey. Otros trabajos en los años siguientes incluyeron Petits Poemes en prose («Small Prose Poems») y estudios críticos de Flaubert, Théophile Gautier y Balzac.
Lee: LOS JUICIOS DE OSCAR WILDE

Charles Baudelaire: Últimos años

En 1859, Baudelaire comenzó a padecer una serie de afecciones crónicas, provocadas por el estrés y su uso a largo plazo del láudano, una forma de opio. 

Su relación con Jeanne Duval, y las relaciones con la actriz Marie Daubrun y la cortesana Apollonie Sabatier, proporcionaron inspiración pero no una compañía constante.

Vivió con su madre por un corto tiempo hacia el final de su vida, produciendo el poema «Le Voyage», entre otras obras. Finalmente, las dificultades financieras lo llevaron a abandonar su hogar. 

En 1864, partió hacia Bélgica, con la esperanza de recaudar suficiente dinero para pagar sus deudas.

Baudelaire sufrió un derrame cerebral masivo en 1866. Los últimos meses de su vida los pasó en un estado semiparalizado en Bruselas y París, donde murió el 31 de agosto de 1867. Baudelaire fue enterrado en el cementerio de Montparnasse en París. 

Muchas de sus obras fueron publicadas póstumamente, lo que permitió a su madre resolver sus deudas.

También lee:

5 CURIOSIDADES DEL HOWARD PHILLIP LOVECRAFT
JANE AUSTEN: LA AMA Y SEÑORA DE LA LITERATURA BRITÁNICA
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Charles Baudelaire

Contenido reciente

  • Mente y Cerebro

¿Se mueve o no? 3 ilusiones ópticas que demuestra lo fácil que es engañar al cerebro humano

Reta a tu cerebro con estas ilusiones ópticas y trata de encontrar una solución lógica a lo que ves. El…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Eclipse solar, lluvia de estrellas y más: eventos astronómicos de diciembre que no te puedes perder

Las noches del último mes del año nos sorprenderán con una de las lluvias de estrellas más intensas y una…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

12 regalos perfectos para amantes del espacio y los misterios del Universo

¿Por qué regalar pijamas y calcetines, si puedes regalar una lámpara con la forma de la Luna o una manta…

2 días atrás
  • Salud y Bienestar
  • Sin categoría

Oxímetro y otros gadgets de supervivencia si tienes coronavirus Covid 19

El oxímetro puede salvarte si das positivo al coronavirus Covid 19, conoce los gadgets de supervivencia que necesitarías tener en…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Mente y Cerebro

Hipertimesia: el síndrome de las personas que pueden recordar todos los días de su vida

¿Recuerdas qué hiciste exactamente hoy hace un año, cómo vestías, con quién estuviste y cuáles fueron las noticias más importantes?…

2 días atrás
  • Curiosidades

Fucking: el pueblo cansado de las burlas que decidió cambiar de nombre

Hartos de las burlas, el pueblo austriaco de Fucking cambiará de nombre a partir del 1ero de enero de 2021.…

2 días atrás