Categorías: Historia

Codex Gigas: el libro medieval para hacer un pacto con Satanás

Un tomo que combina ilustraciones demoniacas, arameo antiguo y conjuros indescifrables sigue siendo un misterio: así es el Codex Gigas.

Diversos libros medievales prometían esconder los secretos más profundos del conocimiento humano. Algunas de sus páginas estaban literalmente enceradas con veneno, para que quien corriera los dedos por ellas no pudiera compartir la información ahí escrita. Podría ser que el Codex Gigas sea el más oscuro de todos: la Biblia del Diablo.

Un compendio medieval oscuro

El Codex Gigas es quizá el manuscrito medieval ilustrado más grande del que se tiene registro. Fue escrito durante el siglo XIII. En términos de contenido, es uno de los libros más temidos y castigados históricamente por la Iglesia Católica. Según cuenta la leyenda, un monje disidente lo escribió en una sola noche, en una conferencia con el Príncipe de las Sombras.

Siguiendo el mito, una de las partes más sustanciosas del compendio está perdida. En 2008, National Geographic realizó un estudio historiográfico en torno a éste. Según los expertos involucrados, se dice que cuando el monje medieval murió, se llevó consigo la sección más controversial del compendio: La oración del diablo, de la que recibe su nombre.

En sí mismo, el tomo es enorme. En latín, Codex Gigas quiere decir “código gigante“: mide 90 centímetros de largo, 50 de ancho y 30 de grosor. En total, pesa casi 75 kilos. Pareciera que sus mismas dimensiones hicieran alusión a sus contenidos, que pretenden ser más grandes que el plano terrenal en el que el ser humano se desarrolla.

Te sugerimos: 7 bestias mitológicas de la Edad Media que debes de conocer

A prueba de catástrofes

Foto: Biblioteca Nacional de Suecia

A 8 siglos de ser escrito, se sabe que el libro ha sobrevivido pandemias, saqueos, guerras e incendios. Originalmente, perteneció al emperador Rodolfo II, un hombre rico descrito por ser, a lo menos, exótico en su administración del Sacro Imperio Romano Germánico.

En su corte, alquimistas, consejeros, astrólogos, curanderos y otros nobles convivían a la misma altura. El monje que compiló este tomo formaba parte de uno de los conventos más importantes del Imperio, y dedicó largas horas a pergeñar un código que combina arameo antiguo, ilustraciones oscuras y conjuros en honor a las sombras.

Una labor vitalicia en silencio

Algunos de los pasajes escritos en el libro parecen estar escritos en otra lengua, aún indescifrable para los historiadores contemporáneos. Según los extractos que han logrado recuperarse, el monje que estuvo a cargo de redactarlo dirigió sus intenciones a Satanás, en lugar de invocar a las “fuerzas del Bien”, para recibir su inspiración.

Sus plegarias fueron escuchadas. Los grafólogos que han apoyado el estudio del tomo confirman, hoy en día, que fue escrito a una sola mano, sin correcciones aparentes ni deterioros importantes. Sería imposible compilar toda la información ahí contenida en una misma noche, por lo que se supone que fue una labor vitalicia de hechizos y trabajo en silencio. Hoy en día, descansa en una celda de la Biblioteca Nacional de Suecia, en Estocolmo.

 

Sigue leyendo:

5 problemas sexuales que tenían las personas en la Edad Media

7 bestias mitológicas que protagonizaban las pesadillas durante la Edad Media

 

Compartir
Publicado por
Tags: Edad Media libros religión

Contenido reciente

  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

9 horas atrás
  • Historia

4 datos para entender la polémica sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlan

El Gobierno de México insiste en que Tenochtitlan se fundó en 1321, aunque la mayoría de fuentes históricas y expertos…

1 día atrás
  • Espacio

China logra aterrizar exitosamente Zhurong, un vehículo explorador en Marte

China hace historia en la exploración del espacio y se convierte en el segundo país que logra posar un rover…

2 días atrás
  • Historia

La historia real de Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz que participó en el Baile de los 41

La imagen de 'hombre fuerte' y la obsesión por las costumbres europeas de Díaz eran incompatibles con la sexualidad de…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una persona con parálisis logra escribir con la mente gracias a un implante de cerebro

A partir de un implante de cerebro, un hombre de 65 años logró traducir sus pensamientos a texto en una…

2 días atrás